Un incendio devasta el cementerio de neumáticos de Seseña

Podría provocar el desalojo de la cercana urbanización de 'El Quiñón', conocida por ser la que levantó Paco 'el Pocero'.

Un incendio devasta el cementerio de neumáticos de Seseña

Un incendio desatado en la madrugada de este viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido más del 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa este vertedero ilegal.

El retén de emergencias consiguió establecer un cortafuegos que salvará de las llamas unas tres hectáreas del terreno. El fuego se inició en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid) y generó llamas de hasta 20 metros de altura y una nube tóxica que se propagó rápidamente por el viento.

El incendio ha sido controlado y perimetrado, aunque las autoridades tuvieron que solicitar la incorporación de dos hidroaviones a las tareas de extinción (nivel 2 de alerta), que se alargarán durante varios días por la especial combustión de los neumáticos.

Los habitantes de 'El Quiñon', la popular urbanización que levantó Paco 'el Pocero', acabaron siendo desalojados por el riesgo de intoxicación debido a la nube tóxica provocada por el fuego.

El cementerio ocupa unas 100 hectáreas de terreno entre Madrid y Toledo.

El 70% de la parcela se encuentra en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid) y en ellas se acumulan unas 100.000 toneladas de neumáticos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, explicó a El Mundo que la Guardia Civil, en una primera aproximación, cree que el origen pudo ser "intencionado" porque la lluvia y las condiciones meteorológicas de los últimos días hacen muy complicado que el fuego prenda de la manera en que lo ha hecho.

En este sentido se ha pronunciado también el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, quien ha señalado además que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego, de ahí que apoye la hipótesis de que las llamas han sido provocadas: "Se veía venir", ha afirmado.