Nokian basa sus neumáticos para eléctricos en la seguridad, silencio y baja resistencia a la rodadura

La marca escandinava señala que estos tres criterios ayudan a un comportamiento dinámico más estable, mejoran la frenada, incrementan la autonomía y mejoran la comodidad de conducción.

Los dos principales mantenimientos de los coches eléctricos son los neumáticos y los cristales

Para dar respuesta a las necesidades específicas que requieren los vehículos eléctricos, Nokian Tyres está trabajando en el desarrollo de neumáticos prémium para ellos, más ahora que ganan mayor presencia en Europa. Una correcta elección del neumático mejora la seguridad y la comodidad de conducción en estos modelos y contribuye a aumentar su autonomía. Debido a su gran potencia y elevado peso de las baterías, los coches eléctricos pesan bastante más que los modelos de combustión, por lo que tardan más en detenerse.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la cuota global de los coches eléctricos ha aumentado hasta el 2% del mercado automovilístico a finales de 2020. Asimismo, entre enero y julio de este año, el mercado español de la movilidad eléctrica acumuló un total de 19.617 unidades matriculadas, el 14,1% más que en el mismo periodo de 2020, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Por otra parte, las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) señalan que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería se ha duplicado con creces, pasando del 3,5% en el segundo trimestre de 2020 al 7,5% este año, mientras que los híbridos enchufables representan el 8,4% de todos los coches nuevos vendidos.

A medida que la tecnología y la infraestructura asociada a la misma se van desarrollando, los vehículos eléctricos son cada vez más comunes. Su mantenimiento es diferente a los de combustión y los dos principales son los neumáticos y los cristales.

Diferente tamaño

Un coche eléctrico o híbrido del mismo tamaño que un coche de combustión suele utilizar neumáticos más grandes, debido a su mayor peso. Por ello, se les somete a pruebas específicas, tanto en curvas como de aceleración, ya que el par motor se transmite a las ruedas de tracción con mayor rapidez que en uno tradicional. Las pruebas realizadas por Nokian Tyres han demostrado que los eléctricos, aunque tienen mucha potencia y aceleración, no son especialmente exigentes con los neumáticos, sino todo lo contrario.

Martin Dražík, gerente de producto para Europa de Nokian Tyres, asegura que los neumáticos de un coche eléctrico moderno se desgastan mucho más lentamente que los de un coche de combustión, debido al buen control de la tracción y a que los sistemas de asistencia al conductor reducen el deslizamiento utilizando el rápido ajuste de potencia del motor eléctrico. Este sistema es mucho más rápido que en los modelos de combustión, que se basan en el frenado y la limitación de las revoluciones por minuto. Además, señala Dražík, “el estilo de conducción sigue siendo el principal factor de desgaste de los neumáticos, por lo que la vida útil de los mismos viene determinada principalmente por el conductor”.

Tres criterios

A la hora de elegir neumáticos para vehículos electrificados hay que atender a tres criterios fundamentales: la seguridad, la baja resistencia a la rodadura y el bajo nivel de ruido. Un neumático de última generación y una buena conducción garantizan un aumento de la seguridad de nuestro coche. Una menor resistencia a la rodadura amplía la autonomía del vehículo. Por otro lado, los vehículos eléctricos son silenciosos, lo que hace que el bajo nivel de ruido sea una cuestión de mayor comodidad de conducción. Por eso no es de extrañar que los conductores de este tipo de vehículos busquen neumáticos poco ruidosos, para mejorar su comodidad de conducción. La etiqueta de neumáticos de la UE ofrece información fácilmente accesible sobre el nivel de ruido del neumático y la resistencia a la rodadura, lo que hace más fácil comparar diferentes neumáticos.

La menor resistencia a la rodadura también amplía la autonomía del vehículo. Cuanto mayor sea la autonomía, menos energía eléctrica se necesitará, lo que se traduce en un transporte más eficiente.

Nokian Tyres dota a sus neumáticos de un Indicador de Seguridad en la Conducción (DSI), números que muestran la profundidad restante de la banda de rodadura y que van desapareciendo, uno a uno, a medida que el neumático se desgasta. Si las cubiertas delanteras y traseras muestran un número diferente significa que hay que cambiar los neumáticos.