IntelliGrip, prototipo de neumático de Goodyear para coche autónomo

Percibe la situación de la carretera, incluido el estado de la calzada o las condiciones climatológicas.

IntelliGrip, prototipo de neumático de Goodyear para coche autónomo

Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un neumático menos futurista que el Eagle-360 pensado para coches autónomos. El prototipo IntelliGrip, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado, según el fabricante, "para servir de apoyo a los sistemas de control" de este tipo de vehículos.

Gracias a su tecnología de sensores y a su banda de rodadura especialmente diseñada, el prototipo puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas.

El IntelliGrip también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo.

El fabricante desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.

Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, la cubierta también se comunica con el ordenador central del vehículo, "con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad".

De este modo, cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría "para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones", según señala el fabricante.

“Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante”, declaró Joseph Zekoski, vicepresidente y responsable técnico de Goodyear.