Neumáticos | Cambio de neumáticos a domicilio, ¿una práctica legal?

Cambio de neumático
Cambio de neumático

La crisis económica obliga a los talleres a buscar nuevas formas de atraer a los clientes y aumentar su volumen de trabajo. El servicio de neumáticos a domicilio, con recambio incluido, es una de estas oportunidades de negocio que ha brotado en los últimos años en el sector. Una práctica cada vez más habitual, pero que despierta los recelos de algunos propietarios de talleres que dudan de su legalidad, por hacerse en plena calle.

Un ejemplo de este nuevo concepto de empresas es i-Neumáticos.es. Comenzó su andadura en enero de 2010, para “satisfacer una necesidad del mercado”, explica Iñigo Diego, gerente de la compañía. “Muchos clientes ven el hecho de cambiar neumáticos un problema. De esta manera ofrecemos la forma más sencilla de hacerlo”, afirma. Un taller móvil se desplaza donde está el vehículo del cliente, y le cambia los neumáticos en el mismo sitio donde esté aparcado.

La fórmula, por ahora, tiene éxito, aunque Diego incide en que el taller móvil no es el único responsable. Intervienen otros factores, apunta, "como la amplia oferta de neumáticos, el precio o la profesionalidad del servicio".

Algunos propietarios de los talleres se preguntan cuál es el marco legal de este servicio. El Real Decreto que regula la actividad a nivel nacional y autonómico permite el trabajo de los talleres móviles, siempre que estén adscritos a un centro físico, asegura una portavoz de la patronal de talleres Conepa.

La actualización parcial del Real Decreto en abril de 2010, para adaptarse a la Directiva Europea, abrió aún más la mano para este tipo de negocio. La normativa mantiene la condición de tener un taller físico, pero no limita el territorio al mismo país donde se ofrece el servicio móvil, sino que el centro físico puede estar en cualquier país de la Unión Europea.

La federación de empresarios de automoción no rechaza este tipo de negocio; no obstante, exige un control por parte de las autoridades para evitar el funcionamiento de talleres móviles sin un espacio físico. Un servicio que aumentaría la competencia desleal que ya sufre el sector, alimentado sobre todo por la eclosión de talleres ilegales.

Verti vende online y monta neumáticos a domicilio

I-Neumáticos estrena web

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña