Averías frecuentes Atelio Doc
Purgado del circuito de embrague en un Peugeot 308: sistema de simple grapa, doble grapa y tornillo

Peugeot 308 de segunda generación entre 2013 y 2017

Con la colaboración de ETAI Ibérica y Atelio Doc, damos paso a un método de reparación que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se trata una avería en un Peugeot 308 de segunda generación, fabricado entre 2013 y 2017, al cual se va a realizar una purga del circuito de embrague.

Purga del circuito de embrague (sistema de purga simple grapa)

o Levante el vehículo.o Desmontar los elementos necesarios para la purga del mando de embrague.o Desmontar el tapón del depósito de líquido de freno.o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Desmontar el capuchón del tornillo de purga (1) (fig. 1).o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga.

• nota: la extremidad de la tubería transparente debe estar sumergida en el líquido de freno.

o Enclipse la grapa (2).o Tirar de la tubería (3) para liberar el tornillo de purga según la flecha (a).o Deje fluir el líquido de freno por gravedad hasta que las burbujas de aire se hayan evacuado por completo.o Hundir la tubería (3).o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Pise el pedal de embrague hasta el pisoo Hundir la tubería (3).o Desenclipse la grapa (2).• nota: subir manualmente el pedal de embrague al tope superior.

o Repetir la operación hasta que el líquido de frenos fluya limpio y sin burbujas de aire.o Ajustar el nivel de líquido de freno.o Montar el tapón del depósito de líquido de frenos.o Desconectar la tubería transparente.o Montar el capuchón (1).o Comprobar la carrera del cilindro receptor del mando de embrague.• Control de la carrera del cilindro receptoro Medir la carrera (a) de la posición embragada (b) a la posición desembragada (c) (fig. 2).o El recorrido (a) debe estar comprendida entre 18 y 22 mm.

Figura 1
Figura 2

Purga del circuito de embrague (sistema de purga de doble grapa)

o Levante el vehículo.o Desmontar los elementos necesarios para la purga del mando de embrague.o Desmontar el tapón del depósito de líquido de freno.o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Desmontar el capuchón del tornillo de purga (4) (fig. 1).o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga.• nota: la extremidad de la tubería transparente debe estar sumergida en el líquido de freno.

o Enclipse la grapa (2).o Desenclipse la grapa (3).o Tirar de la tubería (1) para liberar el tornillo de purga (4) según la flecha (a).o Deje fluir el líquido de freno por gravedad hasta que las burbujas de aire se hayan evacuado por completo.o Enclipse la grapa (3).o Hundir la tubería (1).o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Desenclipse la grapa (3).o Tirar de la tubería (1).o Pise el pedal de embrague hasta el pisoo Enclipse la grapa (3).o Hundir la tubería (1).o Desenclipse la grapa (2).• nota: subir manualmente el pedal de embrague al tope superior.o Repetir la operación hasta que el líquido de freno salga sin burbujas de aire (20 veces mínimo).o Ajustar el nivel de líquido de freno.o Montar el tapón del depósito de líquido de frenos.o Desconectar la tubería transparente.o Montar el capuchón (4).o Comprobar la carrera del cilindro receptor del mando de embrague.• Control de la carrera del cilindro receptoro Medir la carrera (a) de la posición embragada (b) a la posición desembragada (c) (fig. 2).o El recorrido (a) debe estar comprendida entre 18 y 22 mm.

Purga del circuito de embrague (sistema de purga de tornillo)

• Primer Método (sistema de cuarto de vuelta)o Levante el vehículo.o Desmontar los elementos necesarios para la purga del mando de embrague.o Desmontar el tapón del depósito de líquido de freno.o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Desmontar el capuchón del tornillo de purga (1) (fig. 1).o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga.• nota: la extremidad de la tubería transparente debe estar sumergida en el líquido de freno.o Apoyar lentamente sobre el pedal de embrague hasta el fin de carrera y mantenerlo en posición.o desenroscar el tornillo de purga (1).o Deje que el líquido de freno se derrame por gravedad.o enroscar el tornillo de purga (1).o subir manualmente el pedal de embrague al tope superior.o Repetir la operación hasta que el líquido de freno salga sin burbujas de aire (20 veces mínimo).o Ajustar el nivel de líquido de freno.o Montar el tapón del depósito de líquido de frenos.o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga (1).o Montar el capuchón (1).o Comprobar la carrera del cilindro receptor de mando hidráulico de embrague.• 2º Método (sistema tornillo hexagonal)o Levante el vehículo.o Desmontar los elementos necesarios para la purga del mando de embrague.o Desmontar el tapón del depósito de líquido de freno.o Llenar el depósito del líquido de freno a la marca « MAX ».o Desmontar el capuchón del tornillo de purga (2) (fig. 2).o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga.• nota: la extremidad de la tubería transparente debe estar sumergida en el líquido de freno.o Apoyar lentamente sobre el pedal de embrague hasta el fin de carrera y mantenerlo en posición.o desenroscar el tornillo de purga (2).o Deje que el líquido de freno se derrame por gravedad.o enroscar el tornillo de purga (2).o subir manualmente el pedal de embrague al tope superior.o Repetir la operación hasta que el líquido de frenos fluya limpio y sin burbujas de aire.o Ajustar el nivel de líquido de freno.o Montar el tapón del depósito de líquido de frenos.o Acoplar una tubería transparente sobre el tornillo de purga (2).o Montar el capuchón (2).o Comprobar la carrera del cilindro receptor de mando hidráulico de embrague.• Control de la carrera del cilindro receptoro Medir la carrera (a) de la posición embragada (b) a la posición desembragada (c) (fig. 3).o El recorrido (a) debe estar comprendida entre 18 y 22 mm.

Figura 1