Recambios | La distribución de recambios facturará el 11% más a cierre de 2022

Los fabricantes esperan que sus ventas aumenten el 9% respecto a 2021. Para 2023, Ancera y Sernauto pronostican un crecimiento del 5% en ambos segmentos.

De cara a las estimaciones para el cuarto trimestre, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado
Para el cuarto trimestre ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado

El 2022 ha resultado ser un año sobresaliente, a tenor de las cifras y previsiones de fabricantes y distribuidores de recambios. Así, los fabricantes de recambios esperan que incremente la facturación el 9% con respecto a 2021; y los distribuidores, el 11%.

En la comparativa de cierre de la facturación de 2022 frente al periodo prepandemia (2019), se estima que la facturación sea del 14% más en el caso de los fabricantes, mientras que se sitúe en el 15% para la distribución. Para 2023 se aprecia que las ventas continuarán creciendo: en torno al 5% en ambos colectivos, encontrando variaciones por familia.

Así se desprende de los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al tercer trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de GiPA, y promovido por Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción).

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, en referencia a su actividad en el tercer trimestre del año, la facturación aumentó el 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y el 12% para los distribuidores.

En cuanto a las estimaciones para el cuarto trimestre, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado. Los fabricantes creen que seguirá aumentando la facturación, aunque en menor medida, situándose en el 2% con respecto al mismo trimestre de 2021; y los distribuidores esperan crecer el 7%.

Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentará en 2022 el 9% con respecto al ejercicio anterior.
  • El 9% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre.
  • El número de clientes ha aumentado el tercer trimestre de 2022 el 33% respecto al 2º trimestre de 2022. La perspectiva para el próximo trimestre es de aumento de clientes tanto en turismo como en vehículo industrial.
  • El 12% de los fabricantes declara que las devoluciones o reajustes de stock en el último trimestre han aumentado respecto al trimestre anterior en el mercado de turismos, 4x4, SUV; y el 8% declara que han disminuido. Respecto a vehículo industrial, es similar el porcentaje (10%) de los que declaran que ha aumentado que los que dicen que ha disminuido.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

  • La actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 el 11% con respecto al ejercicio anterior.
  • El 15% de los distribuidores declara que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto al periodo anterior en el mercado de turismos, 4x4, SUV. Y el 31% declara que aumentarán en lo que resta de año.
  • El 66% de los distribuidores considera que la evolución del valor absoluto del stock en el tercer trimestre ha aumentado respecto al trimestre anterior, en el mercado de turismos, 4x4, SUV. Para lo que queda de año, se prevé bajista teniendo en cuenta el ambiente de inestabilidad que respira el mercado.
  • El 23% de los grupos de distribución/mayoristas han aumentado el número de puntos de venta respecto al trimestre anterior y tienen perspectiva de seguir creciendo en el cuarto trimestre, aunque en menor medida.

Si nos referimos a los retos para los próximos meses, tanto fabricantes como distribuidores de recambios coinciden en señalar que los costes, la disponibilidad/suministro de algunos productos y la rentabilidad serán sus principales desafíos.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, destaca que "la resiliencia del sector de la posventa nos permite presentar estas positivas cifras a pesar de la incertidumbre existente. Hemos mejorado nuestras previsiones para el cierre del año, pero debemos mantener la cautela, debido a la inflación y a la tensión existente en nuestros márgenes comerciales. Dado el parque de vehículos tan envejecido que tiene España, es fundamental remarcar, y más en estas fechas tan señaladas, la importancia de mantener nuestros vehículos en las mejores condiciones y con la ITV en regla para garantizar la seguridad de todos.

"La seguridad vial, como bien común que es, desde las administraciones públicas se deberían establecer políticas para impulsar el mantenimiento preventivo y responsable de los vehículos, y la renovación del parque para tratar de sacar de las carreteras aquellos vehículos más viejos que son menos seguros y más dañinos al medio ambiente (responsables del 50% de las emisiones contaminantes) y, de esta forma, alcanzar los objetivos de la movilidad sostenible sin dejar a nadie atrás", continúa Benito Tesier.

Para la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, "la distribución sigue manifestando su gran capacidad de adaptación, constancia y fortaleza. Esperamos finalizar el año con un crecimiento en torno al 11%. A pesar de todo, las principales preocupaciones se mantienen: rentabilidad, suministro e incertidumbre; a las que se suman tanto el estancamiento del kilometraje medio anual como de las matriculaciones y la antigüedad del parque circulante. Velando además por mantener inalterado el servicio hacia el taller; reajustando y analizando stocks. Siempre, eso sí, marcando el paso con la cautela característica de nuestro sector".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña