Electromecánica | El coche autónomo podría eliminar las luces

Ford ha probado sensores LiDAR, que no necesitan luz para funcionar y permiten la conducción autónoma con total oscuridad.

El coche autónomo podría eliminar las luces
El coche autónomo podría eliminar las luces

El coche autónomo está más cerca de ser una realidad que un proyecto de futuro, por lo que los fabricantes siguen apostando por la investigación de tecnologías que permitan una conducción sin la intervención del conductor.

En este sentido, Ford ha dado un paso al frente con la incorporación de sensores LiDAR, que se caracterizan porque no necesitan luz para funcionar, por lo que podría suponer la desaparición de las luces en los coches tal y como las conocemos hoy.

Esta tecnología, probada en un Ford Fusion Hybrid en plena noche en las instalaciones de la marca en Arizona (EE. UU.), envía 2,8 millones de pulsos láser por segundo para escanear su entorno con precisión.

Con ello, se crea un mapa en 3D de alta resolución con información de todo lo que le rodea: desde los límites de velocidad, hasta la señalización, edificios o posibles obstáculos.

Además, los sensores LiDAR pueden comprobar en tiempo real si lo que detectan a su alrededor coincide con la información registrada en sus mapas.

Dado el resultado de estas primeras pruebas, el fabricante tiene previsto triplicar su flota de vehículos autónomos de pruebas, hasta llegar a las 30 unidades.

En el siguiente vídeo se puede comprobar el funcionamiento de los sensores LiDAR en condiciones de oscuridad total.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña