Electromecánica | El aire acondicionado obliga a los talleres a estudiar y certificarse

El aire acondicionado obliga a los talleres a estudiar y certificarse
El aire acondicionado obliga a los talleres a estudiar y certificarse

Vuelta a las aulas por decreto. Todos los profesionales de los talleres que quieran intervenir sobre sistemas de aire acondicionado y climatización de los vehículos están obligados, a partir de ahora, a estudiar para conseguir una certificación específica, impuesta por una nueva reglamentación. Sin ella, no podrán realizar operación alguna relacionada con estos componentes.

Para obtener esa acreditación, será requisito indispensable cursar un número mínimo de 40 horas de formación, 16 de ellas de contenidos prácticos y 24 de materia teórica. El Real Decreto 795/2010 sobre comercialización y manipulado de gases fluorados, establece además que será un órgano competente, designado por cada Comunidad Autónoma, el que emita, suspenda o retire las certificaciones individuales de los profesionales de los talleres.

La Administración autonómica determinará también cuáles son los centros de formación y evaluadores acreditados para poner en marcha un registro, accesible a través de Internet, que permita la comprobación de las certificaciones en vigor. Éstas tendrán validez en toda España y en la Unión Europea. En el caso del sector de la reparación de vehículos, habilitarán para la instalación, mantenimiento o revisión (incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados) y la manipulación de los contenedores de gas. Si quieres descargarte el pdf con el Real Decreto 795/2010, haz click en el link que verás más abajo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña