Electromecánica | El próximo Opel Astra incorporará iluminación LED matricial IntelliLux

El sistema ofrece un haz de iluminación de luces largas contante y sin deslumbramientos.

La próximo Opel Astra incorporará iluminación LED matricial IntelliLux
La próximo Opel Astra incorporará iluminación LED matricial IntelliLux

Opel incorporará en la nueva generación del Astra un sistema de iluminación que hasta ahora estaba reservado para vehículos de alta gama. Se trata de la tecnología matricial completamente de LED, IntelliLux, que permite un haz de iluminación de luces largas constante y sin deslumbramientos, y que será presentada en el próximo Salón de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre de 2015).

El nuevo sistema patentado por Opel consiste en 16 segmentos de LED –ocho a cada lado del vehículo– que adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz en función de la situación del tráfico. En el proceso, el sistema funciona conjuntamente con la cámara frontal Opel Eye que, por ejemplo, detecta la presencia de otros vehículos en movimiento de forma que los segmentos de LED que podrían deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario se apagan y se encienden automáticamente.

Dado que no todos los clientes de Astra optarán por instalar un sistema de navegación en sus coches, el sistema de iluminación podrá detectar si el vehículo se encuentra circulando por una zona urbana o por una autopista, con lo que será, según el fabricante, "el primer sistema de iluminación matricial que se adapta a las condiciones óptimas continuamente sin estar conectado con un sistema de navegación".

El sistema ofrece un haz de iluminación de luces largas contante y sin deslumbramientos.
El sistema ofrece un haz de iluminación de luces largas contante y sin deslumbramientos.

Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, las luces largas se conectan automáticamente y siempre permanecen conectadas. Según Opel, un estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y la iniciativa europea LightSightSafety (Luz, Vista, Seguridad), conduciendo a más de 80 km/h, los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes conduciendo con las luces largas que con las cortas de faros halógenos o de xenón. Y esta mayor distancia les da un margen suplementario de 1,5 segundos para reaccionar, por ejemplo, cuando algún animal cruza la carretera de repente.

Otra ventaja que ofrece el IntelliLux es que ya no son necesarios los movimientos mecánicos dentro del faro ya que los segmentos individuales de LED se encienden y se apagan dependiendo de la situación, "lo que contribuye a una durabilidad mucho más allá de la vida útil del vehículo", según el fabricante. Además, gracias a los LED de pequeño tamaño utilizados en la matriz, en el futuro los faros podrán ser diseñados de forma más fina y delicada. "Los complicados sistemas mecánicos de control que ocupan mucho espacio y precisan de alojamientos tanto física como ópticamente sobredimensionados, han quedado obsoletos", concluye el fabricante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña