Electromecánica | Federal-Mogul desarrolla un pistón de aluminio para motores diésel

Es más pequeño y ligero, pero supera entre tres y cinco veces la vida útil de los materiales actuales.

Federal-Mogul desarrolla un pistón de aluminio para motores diésel
Federal-Mogul desarrolla un pistón de aluminio para motores diésel

Federal-Mogul Powertrain presentará en el Salón de Frankfurt que abre sus puertas el próximo 15 de septiembre un nuevo pistón para motores diésel diseñado con una novedosa aleación de aluminio altamente resistente.

Bautizado como DuraForm-G91, ofrece una vida útil entre tres y cinco veces mayor que los materiales de fundición existentes en motores diésel modernos y con gran carga. Gracias a su fuerza incrementada, el nuevo material soporta mayores cargas mecánicas, lo que permite a los motores funcionar con mayor potencia específica de forma más eficiente. En las pruebas mecánicas de gran desgaste isotérmico de ciclo a más de 350°C, la mejora era todavía más pronunciada, llegando a una vida útil más de 8 veces mayor. 

Las propiedades de la aleación optimizada facilitan un diseño de pistón con menor altura de compresión y masa reducida. Los beneficios resultantes de esta menor masa reciprocante y los bloques de cilindro más ligeros y pequeños contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos. 

El DuraForm-G91 ha sido desarrollado utilizando técnicas avanzadas de pruebas que acortan el periodo de validación antes de enviarlo a producción. "Hemos realizado pruebas de motores acelerados básicos especialmente diseñadas en combinación con procedimientos en plataforma de ensayos que simulan motores", ha comentado Roman Morgenstern, Especialista en Desarrollo y Caracterización de Material de Pistones de Federal-Mogul Powertrain.

Y prosigue: "las pruebas en plataformas que simulan un motor combinan la resistencia termomecánica (TMF) con la alta resistencia mecánica de ciclos (HCMF), que refleja directamente la resistencia a las condiciones críticas de carga en los pistones diésel del motor".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña