Electromecánica | Bosch ESP hev, recuperación de frenada para híbridos y eléctricos

Sistema de recuperación de frenada Bosch ESP hev
Sistema de recuperación de frenada Bosch ESP hev

La eficiencia de los vehículos híbridos y eléctricos depende en gran parte de su capacidad para recuperar la energía durante la frenada, devolverla a la batería y reducir así el consumo de combustible. Por eso Bosch ha desarrollado el sistema de regulación de frenada ESP hev, ya montado en el Mercedes-Benz S 400 Hybrid desde mediados de este año, y que consigue un elevado porcentaje de recuperación energética.

Este sistema controla de forma variable el frenado a través del motor eléctrico y el freno hidráulico. Así, por ejemplo, en el caso del Mercedes, dependiendo de la fuerza con la que el conductor pisa el freno, el sistema utiliza el motor eléctrico conectado al eje trasero o éste junto con el hidráulico para frenar el vehículo a través de los dos ejes. Y todo sin que el conductor note cambios de presión en el tacto de los pedales.

Además de este modelo, Bosch ofrece otra variable para circuitos de frenos en diagonal y también es posible para vehículos con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas.

EL ESP hev forma parte de un sistema modular de Bosch que permite montar circuitos de frenos a medida, según el tamaño del vehículo, la tecnología de propulsión y el grado de electrificación. Así, el ESP hev es el ideal para vehículos híbridos y eléctricos; el ESP clásico, para los vehículos con propulsor convencional; y para el servofreno hay dos opciones: la solución convencional basada en bomba de vacío y el iBooster (ver noticia), cuya producción en serie comenzará a finales de año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña