Casi uno de cada dos vendedores pierde oportunidades de venta por descuidar el canal online

Una buena experiencia de usuario aumenta el ratio de conversión hasta en el 300%, por lo que Ganvam ha cerrado un acuerdo con Bemycar para poner en marcha el primer sello de confianza digital, que certificará a los mejores profesionales en atención online.

Dos de cada 10 vendedores tardan más de 8 horas en responder una consulta online

Cerca de la mitad de los vendedores profesionales de vehículos (47%) deja pasar oportunidades de venta por una incorrecta atención de sus canales online, según datos de la última edición del Libro Blanco de VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En un contexto en el que el 90% de las búsquedas de coches se hacen en la red, la patronal de la distribución alerta sobre la necesidad de responder en tiempo y forma a las consultas que entran vía web, de cara a aumentar el ratio de conversión en ventas, máxime en un momento en el que las ventas de vehículos de ocasión cayeron el 9% en el primer trimestre, comparadas con el mismo periodo de 2019 (prepandemia).

Dado que según los expertos es recomendable no tardar más de 30 minutos en responder, los datos evidencian que casi dos de cada diez vendedores tardan más de ocho horas. Así, cerca del 80% se sitúa en el entorno de las dos horas, lo que si bien se puede considerar una actuación rápida, “hay que tener en cuenta que el comprador potencial que te brinda sus datos necesita ayuda en la toma de decisiones y, por tanto, cuanto menor sea el tiempo de espera mejor impresión se llevará del vendedor”, asegura el director de Desarrollo de Ganvam, Fernando Miguélez.

Respuesta de los vendedores

Ya que los compradores compran donde mejor les atienden, Ganvam ha analizado también qué tipo de respuestas dan los vendedores, basándose en una muestra de más de 1.200 contactos en toda España, evaluados a través de la técnica del comprador misterioso. El 20% ofrece una respuesta de muy baja calidad al lanzar un mensaje automático, mientras que el 27%, aunque con una persona real detrás, se limita a contestar de manera reactiva a las preguntas del potencial comprador, sin destacar por ofrecer una buena experiencia.

Buena experiencia

Una buena experiencia de usuario aumenta el ratio de conversión hasta en el 300%, por lo que Ganvam ha cerrado una alianza con Bemycar, tecnológica experta en experiencia de usuario, para poner en marcha el primer sello de confianza digital, con el objetivo de certificar a aquellos profesionales que se distinguen por ofrecer una atención online de 10, después de pasar una auditoría completa de su ecosistema digital.