Concesionarios | El mercado de vehículos nuevos crecerá por debajo del 3% en 2019

Las matriculaciones han vuelto a descender por quinto mes consecutivo y arrancan el año en negativo.

Los mensajes contradictorios reflejan el desconcierte que reina entre los consumidores
Los mensajes contradictorios reflejan el desconcierto que reina entre los consumidores

El mercado de vehículos nuevos podría sufrir en 2019 un deterioro respecto a años anteriores y crecer por debajo del 3%, según la asociación Ancove, la cual considera este dato una mala noticia tanto para el sector de la distribución como para la sociedad en su conjunto, ya que la antigüedad del parque, con más de 12 años de media, conlleva una mayor contaminación en los entornos urbanos y un mayor riesgo para la circulación.

Por este motivo, la patronal defiende que la preocupación del Gobierno central, así como de los gobiernos autonómicos y locales, debe plasmarse en una política realista que ayude a reducir las emisiones, según informa Europa Press.

Así, los empresarios subrayan que los mensajes contradictorios entre ministerios son muestra del desconcierto que reina entre los consumidores que están retrasando sus decisiones de compra.

"Los motores de diésel actuales y los de gas no son el problema, sino la solución. Los fabricantes están teniendo problemas de abastecimiento de unidades propulsadas con electricidad, incluso las híbridas, y también con gas”, afirma el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

De esta forma, las matriculaciones han vuelto a descender por quinto mes consecutivo y arrancan el año en negativo. En el último cuatrimestre del 2018 se registró una caída del 9,66%.

Los malos resultados de enero se deben al mercado de particulares, el que más preocupa a Ancove. El mes pasado se vendieron 47.244 coches en ese sector, el 9,6% menos que hace doce meses, mientras que la reducción en el canal de empresas ha sido del 5,5% y el de alquiladoras del 8%.

Esto implica, según la asociación, que 2019 mantendrá la presión de las marcas sobres sus concesionarios para comprar unidades que deberán colocar en el mercado como kilómetro cero, una práctica que supone un esfuerzo financiero para las redes oficiales.

Por su lado, las matriculaciones de turismos eléctricos se situaron en 597 unidades en enero, lo que supone un aumento del 70% en comparación con el mismo mes del año pasado, según Aedive y Ganvam.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña