Concesionarios | Los concesionarios ante el nuevo Reglamento: Europa retrocede 10 años

Los concesionarios protestan ante la aprobación del nuevo Reglamento de la posventa
Los concesionarios protestan ante la aprobación del nuevo Reglamento de la posventa

El nuevo marco regulador prima el servicio low cost, que perjudica el valor residual de los vehículos. Así califica la patronal de los concesionarios Faconauto el nuevo Reglamento de la posventa que acaba de aprobar la Unión Europea (ver noticia). De hecho, asegura que, con esta aprobación, la Comisión Europea retrocede 10 años y penaliza la competitividad de los concesionarios.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó: La nueva norma de la CE es un duro golpe para las redes de concesionarios. Perdemos toda la protección que teníamos frente a las marcas y nos deja en una situación que es equiparable a la de hace una década. Los empresarios no podemos estar expuestos a cambios tan radicales; necesitamos un mínimo de estabilidad en el marco jurídico y operativo.

Faconauto considera que, efectivamente, con la nueva norma se aumentará la competencia, pero advierte que seguirá siendo el cliente el que tenga la última palabra. Tendrá que elegir entre un servicio de calidad, tecnológicamente al día, profesional, capaz de garantizar la seguridad, la calidad, la adecuación medioambiental y la solvencia, y un modelo low cost que perjudica además claramente el valor residual de los vehículos, indica la patronal, en clara alusión a la reparación multimarca.

Además, la patronal considera que el nuevo Reglamento prescinde de las disposiciones que evitaban la indefensión de los concesionarios, como las cláusulas relativas a los distribuidores de vehículos multimarca, el preaviso de resolución de contrato, su duración, los litigios o el traspaso de empresas dentro de las redes de concesionarios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña