Concesionarios | Las ITV responden a Faconauto, que pide la liberalización

Más de la mitad de las furgonetas circula con la ITV caducada
Instalaciones ITV

El servicio es mejorable pero con matices. La asociación que agrupa a las entidades que realizan la inspección técnica de vehículos (AECA- ITV) ha respondido a las declaraciones de Faconauto en las que pedía la “liberalización real” del servicio.

A través de un comunicado, AECA-ITV ha recordado a la patronal de concesionarios que la ITV no se rige sólo por el Real Decreto Ley 7/2000. “La normativa vigente (Real Decreto 224/2008)”, matiza la asociación, “establece que la ejecución material de las inspecciones podrá ser realizada por la Comunidades Autónomas o por sociedades de economía mixta o empresas privadas en régimen de concesión administrativa o autorización”.

Reconocen que el Real Decreto no recoge que los talleres no puedan desempeñar la inspección. No obstante, recuerdan que las Comunidades Autónomas mantienen la competencia para establecer la incompatibilidad de los talleres para prestar el servicio.

La asociación representativa de las ITV ha coincidido con Faconauto en afirmar que el servicio es mejorable pero ha añadido que todos los servicios que se prestan en el sector de la automoción lo son. Por último, destaca que los centros de ITV cumplen con la norma ISO que les exige la ley a diferencia del resto de talleres.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña