Concesionarios | Comercial Mercedes-Benz deja de vender recambios a distribuidores independientes

Instalaciones de un taller autorizado Comercial Mercedes-Benz en Pinto (Madrid)
Instalaciones de un taller autorizado Comercial Mercedes-Benz en Pinto (Madrid)

Comercial Mercedes-Benz dejará de vender recambios de la marca Mercedes a los distribuidores independientes. Este es el mensaje que ha hecho llegar por escrito la compañía, propiedad de Mercedes-Benz España, a sus clientes de la distribución multimarca.

En la carta (descárgala aquí), Comercial Mercedes-Benz indica que “debe suspender todo suministro a revendedores no autorizados con efecto inmediato”. Sin embargo, “con el propósito de causarles el menor trastorno posible” establecerá “un período transitorio de 30 días”, a partir de la fecha de notificación (que se hizo efectiva el pasado 30 de diciembre).

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación de distribuidores de recambios (Ancera) puntualiza a InfoCap que su entidad tiene constancia de que “las únicas concesiones que han emitido esta carta han sido aquellas que son propiedad de la marca, es decir, las de Comercial Mercedes-Benz. El resto de los concesionarios privados no lo ha hecho”. Es más, desde Ancera se asegura que “algunos recambistas independientes, clientes de Comercial Mercedes-Benz, han abierto nuevas cuentas en otros concesionarios Mercedes, que les garantizan el suministro de repuestos de la marca".

La patronal de los recambistas ha acogido con “preocupación e intranquilidad esta decisión”, aunque de momento no va a emprender ningún tipo de acción hasta que verifique que no se trata de un caso semejante al de Citroën, que decidió en 2005 dejar de vender su recambio a los distribuidores multimarca.

Por su parte, Mercedes-Benz ampara esta decisión en lo establecido en el antiguo Reglamento 1400/2002, prorrogado por el nuevo Reglamento 461/2010, en su artículo 4. La compañía ha indicado a InfoCap que la actual normativa “no autoriza a sus talleres oficiales a vender recambios originales a recambistas; sí, en cambio, a talleres independientes;  siempre y cuando destinen dichos recambios a la reparación y/o mantenimiento de los vehículos de la marca”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña