Concesionarios | Audi y Bosch preparan una nueva tecnología de luz láser inteligente

Matrix Laser es un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años.

Audi Matrix Laser Technology
Audi Matrix Laser Technology

La evolución de los sistemas de iluminación en los vehículos ha experimentado importantes avances en los últimos tiempos. La última tecnología en llegar ha sido la de los faros láser, que equipan ya algunos modelos. El próximo paso consistirá en hacer que la luz sea inteligente (ver noticia).

En este sentido, Audi ha anunciado el desarrollo de su propia tecnología en colaboración con sus socios Bosch, Osram y el Instituto de Tecnología de la Iluminación de Kalsruhe (Alemania). En concreto, trabajan sobre un sistema llamado Matrix Laser de alta resolución que adaptará la iluminación del vehículo a cualquier situación.

Gracias a este desarrollo, la tecnología de proyección láser podrá integrarse en un faro compacto y potente. Empleará microespejos que se moverán rápidamente para redireccionar el haz de luz láser.

A velocidad baja, la luz se distribuirá en un área mayor y se aumentará su cobertura. Si la velocidad aumenta, el ángulo de apertura disminuirá y la intensidad de la luz se incrementará, así como su alcance. Además, la luz puede distribuirse con precisión, lo cual significa que es posible modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar controlando los tiempos de iluminación en las mismas.

La relación entre la posición de los espejos y los diodos láser también condicionará su activación o desactivación inteligente. Así, el haz de luz se estrechará o ensanchará de manera dinámica y variable.

La diferencia principal con la actual tecnología Matrix LED de la marca es que el láser ofrece una resolución más dinámica y, por tanto, mayores posibilidades de uso. En la nueva tecnología, diodos de láser azules irradian una luz con una longitud de onda de 450 nanometros sobre un espejo de 3 mm que se mueve rápidamente.

El espejo, por su parte, redirecciona la luz láser a un convertidor que la transforma en luz blanca y la proyecta sobre la carretera. Este proyecto se desarrollará en un período de tiempo de tres años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña