Chapa y pintura | El taller sevillano que no pagará luz tras ceder su tejado para placas solares

Jaferauto e Iberdrola ultiman la puesta en marcha de una comunidad solar en el tejado del negocio de la que se beneficiarán además hasta 150 familias de la zona.

La comunidad solar comenzará a funcionar en las próximas semanas
La comunidad solar comenzará a funcionar en las próximas semanas

El tejado ha dejado de ser un espacio muerto para los talleres. Cada vez son más los negocios de reparación, especialmente los de carrocería, que están viendo este lugar como una vía para ahorrar costes en electricidad. Uno de ellos es el taller Jaferauto, en Sevilla, en el que está a punto de ponerse en marcha una comunidad solar, una iniciativa de la que se beneficiarán hasta 150 familias.

El funcionamiento de este tipo de comunidades solares es sencillo. El taller cede de forma gratuita la explotación de su cubierta, en este caso, a Iberdrola que se ha encargado de realizar la instalación de las placas fotovoltaicas. Con lo generado, se sufraga en más de un 90% el consumo de electricidad del taller. El excedente producido se comercializa a los vecinos de la zona.

"Cuando se ponga en marcha, la factura va a ser prácticamente gratuita. Es algo muy rentable y, en estos tiempos, te diría que fundamental"

En el caso de Jaferauto, la instalación consta de 220 paneles con una potencia total de 101 kilovatios, suficiente para producir anualmente cerca de 157 MWh. "Tenemos ya el contador de lectura, la instalación... nos falta el enganche", comenta Carlos Guerrero, gerente de Jaferauto a Infotaller.

Problemas con la burocracia

Guerrero cuenta que la idea nació hace más de cinco años, sin embargo, hasta ahora no han podido llevarla a cabo por diferentes problemas con los permisos municipales. "Ha sido un calvario. Estuvo un tiempo parado, luego lo reactivamos. Ha habido idas y venidas de papeles, problemas con la licencia o la compañía eléctrica", resume. 

Sin embargo, cree que el resultado merecerá la pena, dados los consumos elevados propios de un taller de carrocería. "Cuando se ponga en marcha, la factura va a ser prácticamente gratuita. Es algo muy rentable y, en estos tiempos, te diría que fundamental", señala.

Un ahorro para los vecinos

La creación de este tipo de comunidades solares permite a los vecinos de hasta un máximo de dos kilómetros de distancia beneficiarse de excedente de energía solar que no necesita el taller. 

En este caso, serán hasta un máximo de 150 familias del barrio de Pino Montano, una zona humilde de la ciudad, las que podrán beneficiarse. Iberdrola destaca que cualquier usuario puede unirse a la comunidad solar de Jaferauto a través de internet.

La adhesión permitirá a los vecinos beneficiarse de una reducción en su consumo de hasta un 40% sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar una inversión. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña