Chapa y pintura | El seguro a todo riesgo se encareció el 11% en 2015

Las pólizas con franquicia, sin embargo, experimentaron un leve abaratamiento del 1,8%.

El seguro a todo riesgo se encareció el 11% en 2015
El seguro a todo riesgo se encareció el 11% en 2015

Ya publicábamos en InfoTallerTv a finales de 2014 que las aseguradoras estaban apostando por incentivar los seguros a todo riesgo con franquicia, una modalidad que les ahorra costes porque, al mismo tiempo, desincentiva las visitas al taller de sus asegurados.

Un año después, tenemos otro dato que viene a confirmar este hecho. Mientas las pólizas a todo riesgo sin franquicia experimentaron en 2015 la mayor subida entre las distintas modalidades del seguro de automóviles, según Rastreator.com, las a todo riesgo con franquicia fueron las únicas que se abarataron.

El comparador online, según el ‘Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil’, cifra el incremento en el precio de las pólizas de cobertura total 'pura' en el 11,3%, mientras que las primas de este tipo pero con franquicia bajaron su precio -1,8%, convirtiéndose en la única modalidad del estudio que vio caer su coste para el usuario.

En cuanto al resto de coberturas analizadas por esta web, el seguro a terceros básico se encareció el 5,4% y el terceros ampliado subió su precio el 3,6%. En general, La prima del seguro de auto experimentó, tras varios años de bajadas, una subida global del 6,9% el año pasado.

El aumento de la siniestralidad por un mayor uso del parque por parte de los usuarios así como el aumento de las matriculaciones experimentado en 2015 en el que por primera vez en seis años se superó el millón de unidades, están detrás de esta subida global (y del seguro a todo riesgo ‘puro’, en particular) por el interés de los conductores en asegurar sus coches nuevos en las mayores coberturas posibles.

Este estudio analiza también otras variables como los precios como provincia del vehículo, edad y tipo de conductor. En este sentido, por zonas geográficas, la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria) registró las primas más altas, junto con Ceuta y Melilla. En el caso de Asturias es además la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la prima (8,9%).

Por otro lado, el colectivo joven (18-24 años) pagó de media el 38% más que la siguiente franja de edad. No obstante, el mayor incremento de las primas en 2015 lo experimentaron los conductores de entre 25 y 29 años, con una subida del 6,2%.

Finalmente, el uso del vehículo y su antigüedad son otras variables que también influyen en la fluctuación de los precios. El uso profesional, tanto habitual como ocasional, muestra primas más altas, aunque el uso diario particular es el que más incremento ha registrado a lo largo de 2015: el 4,5% más.

Asimismo, las variaciones de prima según la antigüedad del vehículo también se han desarrollado de manera dispar. El mayor incremento se produjo en vehículos de entre 10 y 15 años, con una subida del 5,3%, mientras que los de más de 15 años redujeron su prima en un porcentaje similar (5,3%) y los de más de 20 años, el 9%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña