Los peritos amenazan con romper con las aseguradoras: "No es posible mayor flexibilidad"
El presidente de Apcas, durante la Asamblea General, reconoce que el colectivo esta cerca del límite en sus condiciones de trabajo. “No podemos seguir haciendo lo mismo en una situación que no es la misma”, aseguró.
“Estamos en una situación cercana a la fractura, no es posible mayor flexibilidad”. Así de contundente se expresó Francisco de la Puente, presidente de Apcas sobre la relaciones entre los peritos y las aseguradoras.
En la Asamblea General ordinaria celebrado el pasado 7 de octubre en Madrid, De la Puente mostró su preocupación por la salud del sector, proponiendo nuevos pasos a seguir desde la asociación. Desde Apcas proponen adaptar costes y tiempos a través de la I+D+I. “No podemos seguir haciendo lo mismo en una situación que no es la misma”, expresó.
Otra de las claves que dio de la Puente, es la necesidad mejor el servicio con inteligencia artificial, que servirá para cambiar el mercado, aportando criterios periciales, calidad en la resolución de siniestros y más valor donde se requiere, así como poner en valor a la figura del perito. "Los criterios periciales tenemos que aportarlos los peritos, no pueden venir impuestos por terceros”, destacó.
Un libro blanco de la pericia
Desde la asociación han promovido la elaboración de un libro blanco de la pericia aseguradora que vaya más allá de una recopilación de la trayectoria histórica de la profesión y un análisis de la problemática actual, “si no que vaya más allá realizando un estudio de prospectiva de la profesión que nos sirva para prepararnos de cara al futuro”.
Igualmente se constató la necesidad de potenciar el Observatorio de la Pericia, la herramienta de estudio analítico para el estudio de la situación de la profesión, para reflejar el estado real y la opinión de los Peritos de Seguros, y, por último, propuso incrementar la presencia pública de la asociación, para lo que instó a los asistentes a ser parte activa de cada uno de los asuntos señalados.
Tras la ponencia, tuvo lugar la Asamblea General, en la que los representantes de la Comisión Ejecutiva, rindieron cuentas sobre la gestión del último ejercicio y procedieron a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2024.
El presidente Francisco de la Puente, como es habitual, agradeció la asistencia y instó a los peritos a afrontar la digitalización de la profesión sin temores y a seguir formándose e interesándose por todos los proyectos de la entidad corporativa.
Novedades destacadas