Uno de cada diez partes al seguro del coche es un intento de estafa
Un estudio de Línea Directa alerta del incremento del fraude, que tiene en Cádiz, Málaga y Cantabria sus principales 'puntos negros'.
El fraude al seguro de Autos no para de crecer, ya que el 8,8% de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más que en 2009. Así lo recoge el “VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar”, que analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022.
El informe alude a la actual situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo como principal causa del aumento del fraude.
El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un “dinero extra” o para no tener que pagar una reparación.
La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados. En cuanto a la época, se ha detectado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre), siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.
Cádiz, Málaga y Cantabria, lugares con más intentos de estafa
Línea Directa también ha actualizado su mapa del fraude en España mediante el análisis de los más de 100.000 fraudes detectados durante los dos últimos años en su cartera del ramo de Autos, que cuenta con casi 2,5 millones de coches asegurados.
Por provincias, los territorios que registraron mayor proporción de fraudes son: Cádiz (11,6%), Málaga (10,8%) y Cantabria (10%). En el otro lado se sitúa la “España vaciada”, con Teruel (3,4%), Soria (3,4%) y Zamora (4,9%) como lugares con menos porcentaje de engaños.
Murcia lidera el número de mafias
Aunque el fraude individual al seguro constituye una práctica censurable, lo que más preocupa a las aseguradoras son las redes organizadas. A menudo, estas redes suelen estafar, de media, más de 8.300€ por caso, unas 10,5 veces más que los engaños de los conductores particulares. Los fraudes de estas bandas suelen consistir en simular siniestros que nunca han existido o, directamente, causarlos implicando en ocasiones a terceros inocentes.
Un año más, el ránking lo sigue liderando la Región de Murcia, con una tasa que multiplica por 4,5 a la media nacional. Le siguen, a mucha distancia, Andalucía y Cantabria.
Conductores que justifican el fraude
Para completar el Barómetro, Línea Directa ha querido pulsar la opinión pública sobre las estafas a las compañías de seguros, obteniendo respuestas sorprendentes. El 40% de los conductores españoles justifican engañar a su compañía de seguros y el 16% cree que, de hecho, las aseguradoras tienen parte de la culpa de las estafas “por sus precios excesivamente altos”.
Además, el 63% de los automovilistas que reconocen haber cometido un fraude al seguro “no se arrepienten en absoluto” de haberlo hecho.
En cuanto a los engaños más habituales reconocidos por los encuestados, el estudio de Línea Directa diferencia dos momentos distintos: la contratación y la apertura de un parte de accidente. En el primero, el engaño más recurrente es proporcionar información falsa sobre las características técnicas del vehículo, seguido de los kilómetros que se suelen recorrer cada año y de tener garaje propio. El objetivo: pagar menos en el seguro.
En lo referente a los partes de accidente, el fraude más repetido es declarar daños ajenos al siniestro y simular un golpe para obtener un beneficio económico. De hecho, el 15% de los conductores españoles reconoce que podría llegar a participar en un fraude y un 10% podría fingir una lesión si le supusiera un beneficio.
Novedades destacadas