Chapa y pintura | Los siete motivos que explican el salto a Europa del conflicto español con las aseguradoras

Las patronales Cetraa y Ganvam han confirmado la noticia adelantada por Infotaller, en la que Cecra enmarca este asunto dentro de sus prioridades durante la próxima legislatura.

Los siete motivos que explican el salto a Europa del conflicto español con las aseguradoras
Los siete motivos que explican el salto a Europa del conflicto español con las aseguradoras

Cetraa y Ganvam han confirmado este jueves 18 de enero lo adelantado por Infotaller. Cecra, la patronal europea de la reparación y la distribución de la que ambas entidades forman parte, asumirá el conflicto entre talleres y aseguradoras como una "prioridad" a resolver durante la próxima legislatura en las instituciones comunitarias. 

Como explicó el propio Bernard Lycke, director general de Cecra en rueda de prensa, la asociación adopta esta postura ante la preocupación en el sector por el "contagio" de las prácticas abusivas comprobadas en España a otros países. 

El objetivo de esta decisión, tal y como exponen Cetraa y Ganvam, no es otro que el de impulsar "un marco que termine con el desequilibrio actual" entre talleres y aseguradoras.

En ello ha tenido mucho que ver la denuncia presentada en Europa contra el Estado español por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las actuaciones abusivas de las aseguradoras en su relación con los talleres. La denuncia, hasta la fecha, se encuentra en trámite y deberá ser resulta por la CNMC y el ejecutivo comunitario, previsiblemente, tras las elecciones del próximo 9 de junio.

Un 'efecto contagio' en el resto de Europa

Tras esa denuncia Cecra ha "constatado" la situación que denuncian los talleres en España empieza a darse de forma general en el resto de países europeos. 

Estas prácticas incluyen un total de siete puntos a los que Cecra se compromete a hacer frente como representante europeo de los talleres y que son los siguientes:

  • Las compañías de seguros fijan unilateralmente tarifas de mano de obra de reparación por hora, sin respetar las tarifas fijadas por los talleres.
  • Las estimaciones establecidas por las compañías de seguros están por debajo de los tiempos de reparación reales.
  • La dependencia económica de los peritos no garantiza que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar el daño, tanto en términos de su calificación como de las horas a dedicar a la reparación y fijación del precio/hora de la mano de obra.
  • Posible colisión tácita entre compañías aseguradoras (prácticas similares de todas ellas), dada la tendencia a la baja de sus precios, lo que afecta negativamente el equilibrio entre sus componentes. Agudizado además por los convenios CIDE y ASCIDE.
  • Algunas compañías de seguros imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de piezas o materiales que deben instalar.
  • Comercialización de pólizas que obligan al cliente a reparar su vehículo en el taller determinado por las compañías aseguradoras. Esta limitación a la libre elección de taller sólo debe circunscribirse a daños propios (no a daños causados por un tercero), debiéndose resaltar y aceptarse individualmente mediante la firma del asegurado, no sólo mediante el epígrafe de la póliza.
  • Redirigir al asegurado a reparar a los talleres designados por las compañías aseguradoras (sin que sea una condición establecida en la póliza) dándole información no cierta sobre el taller al que piensa acudir o ha acudido para reparar su vehículo.

Por tanto, las relaciones de los talleres y las aseguradoras se sitúan entre los dosieres prioritarios de Europa, junto a otros como el marco regulatorio de la distribución, el modelo de distribución basado en el contrato de agencia, el acceso a datos generados por el vehículo conectado, descarbonización, electrificación y capacitación del personal, entre otros asuntos.

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña