Cómo eliminar con facilidad los restos de pegamento de la carrocería

Es conveniente saber qué tipo de adhesivo es para escoger el método más adecuado para su eliminación.

Es habitual que se queden restos de pegamento con la sustitución de lunas

Eliminar los restos de adhesivos que quedan sobre la pintura tras una reparación puede convertirse en un problema y llegar a estropear la carrocería del vehículo.

Con el fin de poder eliminar dichos restos, Loctite publica un post en su blog en el que indica que primero hay que saber de qué adhesivo se trata para saber cómo retirarlo mejor.

Los adhesivos más comunes son las cintas de doble cara acrílicas para molduras o anagramas. Aunque también se pueden quedar restos de pegamento con la sustitución de lunas, adhesión de paneles, etc.

En cuanto a los adhesivos vinílicos, estos se retiran fácilmente poniendo calor con una pistola de aire caliente para que el pegamento se reblandezca (para los vinilos líquidos no es necesario el calor).

Si quedan restos, se eliminan con un limpiador desengrasante, como Teroson VR 20, según indica el artículo, que señala que es mejor evitar soluciones como la acetona u otros disolventes agresivos, puesto que pueden dañar la pintura o quitarle brillo. También se puede usar un trapo con alcohol.

Para la cinta de doble cara acrílica hay que romper el adhesivo con alguna herramienta que tenga cierta capacidad de corte sin rayar la superficie (espátulas de plástico). Hay que recordar que es aconsejable empezar a retirar el elemento pegado desde las esquinas en la misma dirección con fuerza moderada y constante. Además, es bueno usar discos de goma o de caucho (conocidos por discos de vainilla o caramelo por el olor dulzón que desprenden al friccionar con la superficie).

Asimismo, se puede recurrir al lijado para pequeño restos, sobre todo en piezas que van a ser repintadas. A continuación, debe pulirse la zona para devolver el brillo original.

Para eliminar restos de adhesivos utilizados en reparaciones, como pegamento con base de cianoacrilato, espumas de poliuretano u otros adhesivos ya secos, se deben emplear productos específicos para cada adhesivo o de uso general. No obstante, siempre se elimina mejor si el pegamento no está seco.

Cuando son adhesivos de baja adherencia en ciertos sustratos o superficies (poliuretanos de lunas sobre superficies no imprimadas), es preferible dejarlos secar y retirarlos con una espátula de plástico.

Asimismo, para quitar restos en algunas uniones ensambladas con solapamiento, se tiene que pasar la superficie con una cepilladora o un disco de púas montado sobre alguna herramienta rotativa para dejarla limpia y saneada.