Chapa y pintura | El 16,3% de los cambios de parabrisas en 2022 necesitó una recalibración de las cámaras ADAS

Se trata de un porcentaje lejano al 31% de Noruega, por la mayor antigüedad del parque de vehículos español.

Los siniestros de lunas crecieron un 4,2 % en 2022
Una mala recalibración puede llegar incluso a provocar una colisión o un atropello

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son el mayor avance en materia de seguridad de las últimas décadas. Sin embargo, para que tengan un correcto funcionamiento, es necesario un buen mantenimiento, principalmente, recalibrando sus sensores cuando se sustituye un parabrisas. 

Según datos de Carglass, el número de recalibraciones no ha dejado de crecer en los últimos años. A nivel mundial, el Grupo Belron realiza cerca de 2 millones de recalibraciones al año. En España, el 16,3% de los coches que sustituyeron su parabrisas en 2022 necesitó recalibrar las cámaras de sus sistemas ADAS.

Se trata de un porcentaje todavía lejano al 31% de Noruega, por la mayor antigüedad del parque de vehículos español. Estos números demuestran cómo ha aumentado la incidencia de los sistemas ADAS en el parque de automóviles, y también que los conductores son cada vez más conscientes de la vital importancia de recalibrar las cámaras de estos sistemas cuando sufren una rotura del parabrisas y tienen que acudir a un centro especializado a sustituirlo.

Importancia de la recalibración

Las pruebas efectuadas por el instituto MIRA demuestran que cuando las cámaras fallan por una nula o mala recalibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar una colisión o un atropello, pues el sistema no calcula bien las distancias ni la potencia de frenado necesaria. Las ITV revisarán a partir de 2026 el funcionamiento de los sistemas ADAS. Hasta entonces, conviene tener en cuenta que el sistema ADAS funciona correctamente.

El procedimiento al sustituir un parabrisas es desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instaladas, han de ser recalibradas para asegurar que apuntan al lugar exacto y ofrecen una información correcta para que los los sistemas de seguridad puedan realizar un reconocimiento fiable del entorno del vehículo.

Tal es la seguridad de los sistemas ADAS que la Unión Europea ha hecho obligatoria la incorporación de algunos de ellos en los coches homologados a partir del 6 de julio de 2022

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña