"Cuando todo el mundo suele jugar de pequeño con los coches de juguete, yo me divertía poniéndolos filtros y pintándolos con spray". Habla Borja Rodríguez. Es el flamante ganador de la primera edición del Mirka The Perfect Finish Challenge, celebrado este último agosto. Este sevillano, pintor en Talleres San Fernando de la capital hispalense, fue superando hasta tres rondas para alzarse con el triunfo final. Una victoria que no es el final del camino. Aún queda un desafío más: pugnará por lograr el premio principal del concurso, un viaje a Finlandia en 2027 para conocer las instalaciones y a todo el equipo de trabajo de Mirka.
"Todavía no me han explicado con quién tengo que competir ni dónde, ni tampoco lo que tengo que hacer, pero no tengo miedo, siento que estoy preparado para lo que me pueda encontrar, porque estoy seguro de que no voy a enfrentarme a nada demasiado diferente a lo que tengo que hacer en mi día a día en el taller... Ojalá pueda ganar también en este último reto y obtener ese premio, porque es una recompensa bonita y una experiencia única", anhela Rodríguez.
Ese último obstáculo que le separa del viaje a Finlandia tendrá lugar a lo largo de diciembre y será "una especie de ganador de ganadores, que quiere elegir al mejor". El triunfo final sería la guinda perfecta para una pasión que comenzó "hace ya más de 30 años". "Ya te digo, jugaba con los coches, pero no hacia carreras como otros niños, a mí, me gustaba pintarlos y modificarlos, luego con los videojuegos, ya un poco más mayor, me encantaba jugar al 'Need for Speed' y a todos los que dejan tunear los vehículos", recuerda sobre sus primeros pasos.
"Eché los dientes en el taller y voy camino, además lo quiero, de que me salgan las canas trabajando en él", sentencia con una convicción que no tiene titubeos. "Con todo lo que te he contado, te puedes imaginar que tenía muy claro que iba a estudiar el Grado Medio de carrocería, lo terminé en 2007 y, justo, ya hice las prácticas en el taller donde sigo trabajando hoy, me ofrecieron quedarme después y no he pisado otro negocio de reparación, ni tengo más experiencia laboral que estos 19 años, ininterrumpidos, que llevo en Talleres San Fernando", describe orgulloso.
A cargo de tres cámaras de pintura
Toda una vida ya dentro de este taller a orillas del Guadalquivir. "Como le ha pasado a todo el mundo, empecé barriendo, limpiando y haciendo mantenimientos pequeños y, ahora mismo, soy oficial de primera y tengo tres cámaras de pintura a mi cargo para mí sólo", relata sobre su meteórica progresión dentro del sector.
"Es un taller muy familiar, me siento como en mi casa, en primer lugar, porque el ambiente es muy bueno, entre los compañeros hay afinidad y amistad, pero también, porque soy un adicto a este trabajo, no me cuesta ni se me hace pesado echar las horas que hagan falta dedicándome a ello, si tuviera que elegir una tarea concreta, escogería pintura, seguro, pero si hay que pulir, lijar o preparar la superficie de los coches también lo disfruto igual que si estuviera pintando", asegura sin complejos.
Con experiencia en más competiciones
A sus 37 años, su participación en este novedoso Mirka The Perfect Finish Challenge no ha sido la primera aparición del sevillano en un concurso de estas características para profesionales del taller y la carrocería. "En 2025, estuve en las instalaciones de Cañizares Piñero y ya me seleccionaron como uno de los 12 doce mejores, finalistas, Pintores Distinguidos de automoción, un campeonato que tiene bastante reconocimiento a nivel nacional, todos los años realizan un calendario, otorgando la página de cada mes a un profesional y, a mí, me dieron junio", recuerda sobre su primera experiencia.
Ahora, en la competición de Mirka, ha tenido que solventar tres rondas hasta alzarse como el ganador final. "La primera ronda fue una eliminatoria en la que seguían nuestro trabajo de manera on line, en la segunda ya vinieron al taller a grabar cómo trabajaba y resolvía lo que me pidieron, luego, ya la última, en la final, primero vinieron a casa y después fue en sus instalaciones... Después de todo, eso el jurado me escogió como ganador y, ahora, lo que hablamos, estoy esperando para ese último reto con el viaje a Finlandia como objetivo", describe sobre el proceso de competición que, como vencedor, ya le reportó sendas Mirka Deros II 650 y Mirka Polaros RP 600, máquinas para trabajos de lijado y pulido de carrocerías.

Otra imagen tomada durante la prueba final, con los jueces analizando y grabando su trabajo durante las pruebas planteadas por Mirka.
En cuanto a las disciplinas de la final del certamen, los tres aspirantes -Rodríguez se impuso a Juan Jurado (CRN Perfomance) y Vadym Kondratyev- debían resolver diferentes procesos de pulido, matizado y pulido y preparación de la superficie a pintar.
"Siempre nos gusta, a todos nos agrada el reconocimiento externo de tu trabajo, sobre todo, cuando viene de alguien más allá de tu entorno diario de la profesión, ya no te quiero ni contar si esa valoración positiva es de una marca internacional ya consolidada como Mirka y, encima, te conceden un premio por competir con otros compañeros que trabajan con su esfuerzo cada día igual o más que tú", valora para concluir Borja Rodríguez.