Chapa y pintura | "Confiamos que esta vez la CNMC se pronuncie en favor de los talleres y no de las aseguradoras"

Las asociaciones de talleres denunciantes (Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto) aportarán a la Comisión Europea pruebas de las malas prácticas de las aseguradoras.

Jaime Barea (Ganvam), Víctor Rivera (Conepa), Luis Ursúa (Cetraa) y César M. Sanz (Fagenauto)
Jaime Barea (Ganvam), Víctor Rivera (Conepa), Luis Ursúa (Cetraa) y César M. Sanz (Fagenauto)

Las asociaciones de talleres de vehículos aportarán pruebas a la Comisión Europea (CE) de las prácticas anticompetitivas que les aplican las aseguradoras en España para que la denuncia que presentaron se siga tramitando en Europa, además de en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las patronales denunciantes Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam confían en que, "esta vez, la CNMC, gracias al tutelaje de la Comisión Europea, se pronuncie en favor de los talleres y no de las aseguradoras, como ha venido haciendo hasta ahora", aseguran. Y es que ahora el asunto cuenta con una sólida base, después de que la CE haya visto indicios de infracción de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE y remitirá el expediente a la CNMC. Lo ha hecho en un informe sobre la denuncia que hicieron contra el Estado español por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las que califican de "malas prácticas" de las aseguradoras con los talleres de reparación.

Ese organismo deberá resolver ese asunto, "contando con el seguimiento y la tutela que ejercerá la propia CE", si bien las asociaciones, en esta fase que ahora se inicia, aportarán pruebas a la CE de las "prácticas anticompetitivas desarrolladas en España" para que la tramitación continúe en Europa, en paralelo con la de la CNMC, han señalado en un comunicado las asociaciones de talleres.

Incumplimiento de cuatro directiva

El informe de la CE tiene su origen en la admisión a trámite de la denuncia que hicieron las asociaciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y su posterior traslado a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

La denuncia se fundamenta en el incumplimiento de España de cuatro directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE, que consideran el origen de las malas prácticas de las aseguradoras.

Entre esas malas prácticas, las denunciantes citan que las aseguradoras fijan los precios/hora sin respetar los establecidos por el taller y que los baremos que confeccionan no se ajustan al coste real de la reparación en materiales y horas trabajadas.

También creen que hay una "posible colusión tácita entre aseguradoras" para bajar los precios que pagan a los talleres y que la dependencia económica de los peritos de las compañías aseguradoras no permite garantizar que estos actúen con estricta objetividad.

Además, denuncian que hay casos de aseguradoras que les imponen los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar, que hay compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente taller y que otras empresas del sector apremian al conductor a que repare su vehículo en talleres seleccionados

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña