Reparación | La posventa multimarca se siente fuerte en el mercado ibérico

Benito Tesier (Sernauto), Carlos Martín (Ancera) y Joaquim Candeias (Acap) vaticinan la continuidad de su modelo de éxito en los próximos años.

Los representantes de las asociaciones de la posventa multimarca partipantes en la meda redonda programada en el IX Congreso de Andel
Los representantes de las asociaciones de la posventa multimarca partipantes en la meda redonda programada en el IX Congreso de Andel

“Estamos en un buen momento como sector y debemos creer más en lo que hacemos”. Lo decía Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, refiriéndose a la posventa multimarca, en la mesa redonda realizada durante el IX Congreso de Andel, en la que también participaron Carlos Martín, secretario general de Ancera, y Joaquim Candeias, presidente DPA, división de la posventa multimarca de la asociación portuguesa ACAP.

Benito Tesier explicaba así las razones de la fortaleza del sector multimarca, vinculándolas a la actual composición del parque, más envejecido respecto a la media europea, y al cambio de comportamiento de los usuarios: “Después de la pandemia, la sociedad se ha vuelta eminentemente práctica y ha hecho que las familias estén utilizando sus recursos en una estrategia de disfrute y a corto plazo. La renovación del vehículo no es una prioridad de las familias, así que se está cuidando y por tanto manteniéndolo mejor para que dure más, lo que está beneficiando al recambio multimarca".

Por su parte, Carlos Martín (Ancera), mostraba su acuerdo con la opinión de Benito Tesier: “El sector multimarca es muy resistente gracias a los proveedores, que han apoyado a la distribución, que ha hecho un gran trabajo también. Las previsiones para los próximos dos-tres años son buenas ante las perspectivas de mejora en el suministro y de descenso poco a poco de la inflación”.

Con estos mensajes optimistas, Joaquim Candeias (ACAP), hacía referencia a la necesidad de seguir avanzando: “No nos podemos parar, hay que seguir evolucionando en el sector cada vez más global, donde todos seremos más profesionales y así tendremos más opciones de mantener nuestros negocios”.

“La posventa multimarca en 2019 vivía una situación con una renovación del parque potente y aparentemente no estábamos en el mejor de los escenarios. Pero ahora eso ha cambiado. Toca centrarse en la posventa y en un sector, en el caso del multimarca, que ha demostrado en España y Portugal que es el que mejor funciona. Esto no significa que haya que estar pendiente de la transformación tecnológica que llegará a la automoción, sea eléctrica o de otra índole. Nuestro negocio hoy va bien, en un contexto de parque antiguo favorable a la parte multimarca” añadió Benito Tesier.

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto se mostró crítico con la carrera por la descarbonización en la automoción: “El reto de los fabricantes está siendo afrontar un reto tecnológico en un tiempo record y de enorme innovación, pero el mercado es soberano e inteligente. El consumidor lo que está diciendo es que rechaza la electrificación pura en el coche porque es cara, tiene poca autonomía, no vale para viajes de media y larga distancia y no hay suficiente red de cargadores”.

CONCENTRACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN

En la mesa redonda también se cuestionó a los participantes sobre la concentración de la distribución de recambios. A este respecto, Joaquim Candeias señaló las ventajas de esta tendencia: “Tener éxito solo en el futuro yendo solo es imposible. La globalización va a tener la fuerza para garantizar todas las inversiones y cambios necesarios. No obstante, el mercado ibérico es bastante emocional, importa la relación de las personas y por eso creo que las transformaciones no serán tan rápidas como en otras partes de Europa”.

Carlos Martín en cambio constataba que el mercado español sigue estando muy atomizado y Benito Tesier se explayaba sobre ese asunto: “La concentración/consolidación hay que verla en un contexto europeo, dadas las particularidades del mercado ibérico con esa atomización. Pensamos en la amenaza de la llegada de grupos internacionales con la posible adquisición a negocios existentes, pero hasta ahora, lo que se está produciendo es la compra de acciones de empresas españolas por parte de compañías extranjeras, pero no cambia el modelo de negocio, con lo que siguen afrontando un mercado con las características peculiares del ibérico”.

Antes estos movimientos, “insisto en nuestras fortalezas y no verlos como una amenaza. El capital extranjero tendrá que competir con las reglas de aquí. Distinta es la expansión de empresas en otro territorio como está haciendo Andel, que es una agregación de intereses que se beneficia de una estructura central que facilita herramientas de todo tipo. Y en el caso ibérico, esta fórmula es más efectiva que concentrar en una única estructura el modelo de distribución. Mientras haya una oferta plural de los fabricantes, con innovación, la distribución siga dando la cara con su rapidez y valentía y el taller siga tan próximo al cliente tenemos un modelo de negocio vencedor”, recalcó Benito Tesier.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña