Reparación | Qué señalización es obligatoria en el taller

Un taller debe ofrecer una información visual imprescindible para salvaguardar la seguridad de empleados y clientes.

Señal de protección acústica.
Señal de protección acústica.

Con el fin de garantizar al máximo la seguridad y el buen funcionamiento del taller, es necesario que el establecimiento disponga de señalizaciones y advertencias visuales que informen tanto a empleados como a clientes.

Hay dos tipos fundamentales de señalizaciones: las horizontales y las verticales que, tal y como explica Loctite en un artículo publicado en su blog. Las primeras son marcas de colores en el suelo que delimitan determinadas zonas, y las segundas, señales que se colocan en paredes o superficies perpendiculares al suelo, y que tienen diferentes formas, colores y pictogramas.

Entre las señales horizontales obligatorias en el taller, Loctite destaca:

- La prohibición del paso a las zonas de trabajo, señalada con bandas diagonales a rayas amarillas y negras en el suelo, y alguna señalización vertical.

- El marcado de perímetros alrededor de elevadores y fosos, así como la señalización de las zonas donde se pueden producir tropiezos o caídas.

- La delimitación mediante triángulos de advertencia de las zonas en las que puede haber presencia de agua o aceite, y en las que se pueden producir caídas por resbalones.

En cuanto a las advertencias verticales:

- Señales de prohibición. Dentro del taller se deben colocar carteles o señales verticales que indiquen la prohibición de usar ciertos productos. Son señales circulares, con los bordes rojos y el símbolo en negro sobre fondo blanco. Por ejemplo: la señal de prohibido fumar o usar productos con llama desnuda.

- Señales de advertencia. Por otro lado están las señales de advertencia. Actualmente tienen forma de rombo, con los bordes rojos y el pictograma sobre fondo blanco. Por ejemplo: la señal de advertencia de peligro por materiales inflamables.

- Señales de obligación. Generalmente, informan al usuario de la necesidad de usar ciertas protecciones al realizar las tareas. Son redondas, con el pictograma en blanco sobre fondo azul. Por ejemplo: las señales que indican el uso obligatorio de protección para cabeza, manos, oídos, vista o vías respiratorias.

- Señales de salvamento. Tienen como función indicar dónde están los elementos de seguridad que pueden hacer frente a un determinado incidente, además de indicar las salidas ante una posible evacuación. Son cuadradas o rectangulares, con el símbolo en blanco sobre fondo verde o rojo. Por ejemplo: las señalizaciones que indican el lugar de los extintores o la salidas de emergencia.

- Otras recomendaciones. Los expertos de Loctite destacan que es importante delimitar las diferentes zonas de trabajo y tener el taller bien organizado para que la señalización sea realmente efectiva. Por ejemplo: los productos inflamables deben estar separados del resto, lo cual debe estar señalizado correctamente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña