Reparación | Las ITV valencianas convocan huelga indefinida por incumplimiento de la homologación salarial

La consellera de Industrial, Nuria Montes, ha pedido un mes de plazo a la espera de que se valide si el acuerdo firmado en mayo es o no legal.

La homologación salarial fue acordada tras el paso a titularidad pública de las ITV de Alicante
La homologación salarial fue acordada tras el paso a titularidad pública de las ITV de Alicante

Los trabajadores de las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana están convocados a una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 2 de octubre, para reclamar la homologación salarial que debía haberse puesto en marcha a partir del 1 de junio en virtud de un acuerdo con la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval).

Los representantes sindicales de forma unánime -CCOO PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana y CSIF- han rechazado esa propuesta puesto que desde agosto vienen solicitando reuniones para tratar la cuestión de la homologación salarial, que llega al 40% de diferencia entre unas estaciones y otras, según ha explicado a EFE el responsable de administración autonómica de CCOO PV, Pepe Cloquell.

Además, los trabajadores han reclamado de forma individual el mínimo de retribución acordado. Algunos no han obtenido respuesta y a otros les han respondido que no está autorizada, según estas fuentes.

El acuerdo entre Sitval y los trabajadores se firmó en mayo y los efectos de la homologación salarial debería haber comenzado en junio pero la medida no se ha puesto en marcha, frente a otras como las bolsas de trabajo que sí están en funcionamiento y son fruto de la misma comisión negociadora.

Hasta un 40% de diferencia

Los trabajadores decidieron que ese incremento se aplicara a subir los salarios más bajos en todas las categorías (jefes de turno de línea, inspectores, administrativos y auxiliares administrativos), una vez que la gestión de las ITV es de titularidad pública, y de forma progresiva durante tres años con efectos desde el 1 de junio de este año.

Las retribuciones en las estaciones de Alicante (Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Alicante-Benidorm) son menores y pueden superar los 400 euros de diferencia, un 40% de media, por lo que los trabajadores reivindican una homogeneización ahora que pertenecen a una única empresa.

Por el momento no se han establecido servicios mínimos en la huelga, que espera un seguimiento mayoritario por parte de los 1.400-1.500 trabajadores.

Acuerdo nulo, según Sitval

Por su parte, la presidenta del consejo de administración de la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval) y consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes, ha pedido responsabilidad a los sindicatos y ha alertado de que el acuerdo salarial puede ser nulo de pleno derecho.

Montes ha mostrado su sorpresa por la convocatoria de huelga después de que se acordara dar el plazo de un mes para "adecuarse y ponerse al día con todos los papeles".

La presidenta de Sitval y consellera ha asegurado que, según dijo ayer una consejera que ya ejercía esa responsabilidad con el gobierno anterior, el acuerdo sobre la homologación salarial puede ser nulo de pleno derecho porque se ha hecho "sin tener en cuenta las prescripciones de la ley para las entidades que forman parte del sector público instrumental", en referencia a los informes preceptivos de la Conselleria de Hacienda, y "de consignación presupuestaria" para disponer del dinero con que hacer frente a los acuerdos salariales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña