Neumáticos | Signus cumple diez años y lo celebra con todo el neumático

En este período la entidad ha gestionado casi 280 millones de cubiertas fuera de uso y ha valorizado dos millones de toneladas.

Signus cumple diez años y lo celebra con todo el neumático Signus cumple diez años y lo celebra con todo el neumático
Signus cumple diez años y lo celebra con todo el neumático

En octubre de 2006 comenzaba oficialmente Signus su actividad. Diez años después, cerca de 280 millones de neumáticos fuera de uso procedente del mercado de reposición han sido gestionados por Signus de acuerdo con el Real Decreto 1619/2005.

Así que al cumplir este aniversario, tocaba celebración. Con un evento en Madrid el 13 de octubre presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y que reunió a empresas y entidades que han contribuido, junto a Signus, a garantizar, a lo largo de estos diez años, la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso. Con el representante de la Administración estarán Mark Tejedor y Gabriel Leal, presidente y director general de Signus, respectivamente, en un acto que reunió a todo el sector del neumático.

Al alcanzar los diez años, Signus hace balance. Y destaca la organización de una importante red operacional capaz, por un lado, de dar servicio a los más de 45.000 puntos de generación existentes en España, y por otro, de gestionar, gracias a la generación y consolidación de un sector, el del reciclaje de neumáticos, antes inexistente, con dos millones de toneladas de neumáticos valorizados.

Por otra parte, Signus exhibe orgullosa haber conseguido rebajar el precio que paga el consumidor por el reciclaje de sus neumáticos, que ha pasado de 1,98 euros en 2006 a 1,33 euros en 2016, e 33% menos. En su haber hay que añadir asimismo el desarrollo de más de 30 proyectos de I+D de aplicaciones novedosas y la elaboración de un Plan Empresarial de Prevención.

Entre los retos para el futuro inmediato, los responsables de Signus mencionan sobre todo el nuevo Real Decreto que regule la gestión de los NFU, que debe ofrecer una respuesta efectiva a aspectos que hoy no están del todo regulados y dificultan el cumplimiento de todas las garantías ambientales. La inclusión, anunciada recientemente por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, de la inclusión de un Registro de Importadores, es una de las solicitudes requeridas por Signus.

Después de diez años, “Signus se asienta sobre unos sólidos cimientos, habiéndose convertido en una entidad de referencia del sector a nivel internacional con un compromiso ineludible con la economía circular y la sostenibilidad”, explica la compañía.

Mark Tejedor fue el encargado de enumerar los logros de Signus durante el acto de celebración del aniversario, que congregó a más de doscientas personas. Por su parte, Gabriel Leal resaltó que "lo que Signus representa es para que todo el sector del neumático se sienta orgulloso". El evento, presentado por el humorista Dani de la Cámara, se cerró con el reconocimiento a las empresas que han acompañado al SIG en estos primeros diez, así como a los empleados que se mantienen en Signus desde sus inicios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña