Información Técnica | Si llega un Tesla a tu taller, revisa su batería de 12V

VARTA recuerda que todos los vehículos eléctricos necesitan una batería de 12V para funcionar correctamente: alimenta los sistemas de seguridad, eficiencia, confort, además de ser el sistema de apoyo en caso de que falle la batería de alto voltaje.

Si llega un Tesla a tu taller, revisa su batería de 12V
La marca de Elon Musk es, según la OCU, la que más pasa por el taller

El pasado mes de agosto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba un informe sobre la fiabilidad de las marcas de vehículos en España, relacionando la fiabilidad con las veces que un vehículo necesita una revisión o reparación en un taller mecánico. Los resultados fueron plasmados en una lista, ordenados de más a menos fiable.

Los primeros puestos de la clasificación corresponden a fabricantes asiáticos (Lexus, Subaru y Toyota). Las firmas europeas ocupan (como viene siendo habitual en los últimos años) la zona central de la tabla, con un nivel medio de fiabilidad. Y la última marca de la lista, y que más pasa por el taller, es Tesla.

La marca de Elon Musk lidera las ventas de coches eléctricos en España con 3.552 unidades matriculadas en los cinco primeros meses del año, un 146,7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Su cuota de mercado en verano alcanzó el 26,2%, lo que significa que más de una cuarta parte de los turismos eléctricos que se vendieron en España eran de Tesla.

Por lo tanto, cada vez es más probable que un coche Tesla aparezca en tu taller para una revisión o una reparación. Y ese es el momento idóneo para revisar uno de los componentes más importantes de este y de todos los vehículos eléctricos: la batería de 12V.

Y es un hecho que aún muchos conductores desconocen que todos los vehículos eléctricos necesitan una batería de 12V para funcionar correctamente, y que se trata de un elemento esencial en el coche: la batería de 12V alimenta todos los sistemas de seguridad (freno de emergencia automático, alertas de colisión, prevención de salida de carril, protección térmica…), eficiencia (aplicación de energía) y confort (climatización, navegación, entretenimiento…), además de convertirse en el sistema de apoyo en caso de que falle la batería de alto voltaje. En los vehículos eléctricos, la batería de alto voltaje sólo se encarga de la tracción del vehículo, mientras que el resto de sistemas esenciales dependen de la batería de baja tensión.

Artículo VARTA Nov23_2
El sistema de navegación depende exclusivamente de la batería de 12V

Y es ahora, tras la época de verano, cuando más puede fallar una batería de 12V. El calor de los meses estivales afecta enormemente a las baterías, ya que acelera su funcionamiento (el calor provoca que la reacción química aumente hasta un 400%) y, por lo tanto, envejecen a mayor velocidad. Ante la llegada del frío, momento en el que se requiere más energía para arrancar el vehículo, es cuando la batería de baja tensión puede dar síntomas de mal funcionamiento.

Y para adelantarte a que esas baterías fallen, te animamos a que revises las baterías de todos los vehículos que lleguen a tu taller, y así puedas recomendar un cambio de batería en caso necesario.

Si aún no formas parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de VARTA, entra en el VARTA Partner Portal y apúntate.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña