Electromecánica | Cómo realizar con éxito el diagnóstico y montaje de columnas de dirección

Lizartronics da las claves para llevar a cabo con garantías esta doble operación en el taller.

Diagnóstico y montaje de columnas de dirección Diagnóstico y montaje de columnas de dirección
Diagnóstico y montaje de columnas de dirección

La electrónica en el vehículo ha aportado numerosas ventajas, pero también nuevas averías de gran complejidad. En el caso de los fallos en las columnas de dirección, un error de diagnóstico previo nos puede llevar a una idea equivocada de la avería a tratar.

Por ello, Lizartronics desvela las claves para realizar con éxito esta operación ya que según advierte en un artículo publicado en el Manual de Electromecánica y Diagnosis 2015 de InfoCap, "la falta de formación o de conocimiento de la tecnología, los errores en el diagnóstico previo o en el montaje y desmontaje son elementos que pueden influir a la hora de detectar o subsanar los fallos en las columnas de dirección.

Roberto Zabalegui, responsable de la sección de Direcciones de Lizarte, asegura que un error en el diagnóstico inicial "nos puede llevar a imputar fallos a la propia columna, cuando en realidad son debidos a otros elementos". Una formación técnica específica, advierten, y una máquina de diagnosis o un software adecuado "nos permitirán comunicarnos con el vehículo y podremos identificar si el fallo proviene de la propia columna o de un elemento externo.

Zabalegui desgrana en dicho artículo algunos fallos comunes detectados a través de la diagnosis que suelen ser fácilmente subsanables. El tema se complica cuando, "al conectar la diagnosis, no detectamos fallo imputable a la propia columna, pero afecta a su funcionamiento. En este caso, la formación y experiencia del técnico será clave para la identificación del problema".

Así, señala, "algunos fallos externos a la columna, comunes a varios modelos y que pueden llevar a error son, por ejemplo, las señales erróneas del sistema de ABS o ESP o una batería en mal estado o defectuosa, con picos de tensión o con amperios insuficientes".

Una vez realizado el diagnóstico, y si el fallo está en la columna, será vital, según Zabalegui, "un correcto desmontaje y montaje para asegurar su buen funcionamiento".

Puedes leer el artículo íntegro, con la explicación detallada del cómo realizar correctamente esta operación de desmontaje y montaje, en el Manual de Electromecánica y Diagnosis 2015 de InfoCap, que ya puedes adquirir llamando al 91 360 31 73 o enviando un correo electrónico a administracion@infocap.es. También lo tienes disponible en versión pdf.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña