Electromecánica | Cómo elegir un elevador hidráulico para el taller

Launch explica cuáles son los más comunes y ofrece algunos consejos para tomar la decisión correcta.

Cómo elegir un elevador hidráulico para el taller Cómo elegir un elevador hidráulico para el taller
Cómo elegir un elevador hidráulico para el taller

Los elevadores para talleres son herramientas indispensables que, por cotidianas, pasan desapercibidas a los ojos de muchos profesionales. Algunos suelen pensar que es una herramienta, sin prestar demasiada atención a sus características, ventajas de uno u otro modelo o incluso del tipo que se necesita.

A veces existe la tendencia a amoldarse profesionalmente a un producto en vez de intentar que sea el producto el que se acabe amoldando a las necesidades reales; no en vano del elevador depende trabajar de una forma cómoda y, sobre todo, segura. No debemos olvidar que encima de nuestras cabezas se alzan toneladas de peso que pueden acarrear una tremenda desgracia personal en caso de mala praxis o por consecuencia de un producto de mala calidad.

Por este motivo, Launch Ibérica ha elaborado un artículo publicado en su web en el que da las claves para elegir un modelo u otro para tu taller. Existe una gran variedad de tipos de elevadores para talleres de reparación de vehículos y también de modelos. En dicho artículo, el fabricante se centra en explicar las características más importantes de los elevadores hidráulicos, ya que son los más populares en el mundo "y seguramente sea el tipo de elevador que estés buscando para tu taller".

En base a este principio, la empresa especialista en fabricación y comercialización de equipamiento para la reparación del automóvil, señala tres tipos de elevadores: de dos columnas, de cuatro columnas y de tijera. Launch explica en el artículo las características de cada uno de ellos y da pistas sobre cual puede ser el mejor para tu taller en función del uso que le vayas a dar.

A la hora de elegir entre los cientos de modelos que oferta el mercado, Launch Ibérica recomienda “sentido común” y exigir "todas las certificaciones, homologaciones y demás premisas de seguridad que te permitan ejercer tu profesión de la forma más segura".

"En este caso no te la debes jugar, el precio no lo es todo y siempre debe ir por delante la profesionalidad de la máquina, la seguridad y la garantía", argumenta el artículo.

Los nueve puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un elevador hidráulico son, según el fabricante de equipamiento: la altura de elevación (lo ideal es elegir el elevador que nos ofrezca la mayor altura posible, ya que esto ampliará el número de trabajos que podremos realizar con el elevador y la comodidad para el operario); peso soportado, o la función que vayamos a dar al elevador.

En este sentido, el artículo explica que "si vamos a emplearlo para la alineación de ruedas, deberemos seleccionar un elevador diseñado para esta función, mientras que si lo requerimos para levantar un quad, tendremos que buscar un modelo confeccionado para efectuar esta tarea en concreto".

Además, de estos tres aspectos, Launch hace hincapié en la seguridad (antes de elegir un elevador debemos comprobar que el modelo ha sido sometido a todos los controles de calidad y seguridad establecidos); montaje (que debe ser efectuado siempre por profesionales certificados por el fabricante. "Un buen elevador mal montado se convierte en un producto problemático, poco seguro y además pierde la garantía", recuerda.

Asimismo, Launch señala también como importantes la garantía (al menos un año de garantía por cualquier defecto de fabricación); el mantenimiento (haz contratos de mantenimiento con técnicos homologados por el fabricante); el fabricante (busca siempre elevadores de primeras marcas); normativa (imprescindible que cumplan con la Directiva de Maquinaria 2006/42/EC y la EN 1493:2010).

Launch concluye el artículo señalando que "como ves comprar un elevador y escoger el correcto, aquél que necesitas, no es una tarea que deba tomarse a la ligera".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña