Concesionarios | La posventa de los concesionarios cerrará 2023 con un 4% más de facturación

Faconauto, la patronal de la distribución de vehículos, destaca la creciente aportación de la actividad de recambios al resultado de una concesión y lamenta que sigue faltando mano de obra para completar las plantillas de los talleres oficiales de marca.

José Ignacio Moya y Marta Blázquez, en el encuentro tradicional de Navidad de FAconauto con los medios de comunicación.
José Ignacio Moya y Marta Blázquez, en el encuentro tradicional de Navidad de Faconauto con los medios de comunicación.

Un crecimiento del 4% en la actividad de la posventa marquista en 2023. Es el resultado que, a falta de pocos días para la finalización del ejercicio, pronostica Faconauto, la patronal de los concesionarios, para el área de taller y recambios de los operadores de la red oficial. Un aumento que certifica y asienta la recuperación de las cifras de negocio pre-pandemia de la posventa oficial, que además sigue ganando peso en su contribución al resultado de las empresas del sector.

Así lo aseguró Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante la celebración en Madrid, en el hotel Villa Magna, del tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación, en el que la asociación hace balance del año y adelanta sus previsiones para el ejercicio siguiente, en este caso 2024.

Con una previsión de cierre de año en torno a las 960.000 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 17% respecto a 2023, Faconauto estima que la evolución del mercado ha sido “mejor de los esperado, pero claramente insuficiente. Ha sido un año al ralentí”, recalcó Marta Blázquez, que adelantó también una previsión por encima levemente del millón de unidades en 2024, con un crecimiento del 5%.

En este escenario, desde la asociación de concesionarios aboga por el protagonismo de las comunidades autónomas para avanzar en la descarbonización de la movilidad, instándolas a crear sus propios planes de renovación del parque, que incluirían el achatarramiento de los vehículos de más de diez años. “2014 debe ser el gran año de la aceleración del sector de la automoción, basado en dos grandes avances, el ritmo de electrificación y nuevos incentivos para la adquisición de vehículos”, explicó la presidenta de Faconauto, que abogó también por “realizar un plan de descarbonización social”.

El nuevo “Plan Renove” propuesto por Faconauto, cubriría el periodo 2024-2027 y estaría dotado con 1.100 millones de euros, con ayudas, pre-concedidas, de hasta 4.00 euros para adquirir coches de hasta un año de antigüedad. El objetivo, además de incentivar y estimular la compra de vehículos, achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas /año de CO2.

Faconauto ha hecho hincapié asimismo en la necesidad de que todas las medidas que afecten a la movilidad se tomen pensando en el ciudadano. “En imprescindible la necesidad de unificar la información sobre los puntos de recarga, facilitar la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico, medir el impacto que pueda tener la aplicación de la Zonas de Bajas Emisiones, no variar el actual modelo de etiquetas de la DGT y, en general, seguir viendo en el vehículo privado un aliado para el desarrollo económico y social”, señaló Marta Blázquez.

En el encuentro con los periodistas, la patronal de los concesionarios ha adelantado también que la rentabilidad de las empresas del sector ha ido cayendo a lo largo del año hasta el 1,5% sobre facturación debido al aumento general de costes, tanto financieros como de estructura, a una menor rentabilidad del departamento de ocasión y a un mayor esfuerzo comercial. Faconauto espera que esta cifra remonte en el último trimestre, aunque quedará alejada de la media del año anterior, que se situó en el 2,2%.

Respecto al vehículo de ocasión, el mercado cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades, viéndose favorecido sobre todo por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos de hasta cinco años (+6%). Así, uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En este mercado, los precios han experimentado un cierto ajuste debido al incremento de la oferta al superarse la situación de carestía de stocks, explica Faconauto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña