Chapa y pintura | El peor verano para los gruistas: "La calidad del servicio cada vez es más baja"

El sector denuncia las bajas tarifas de las aseguradoras que, unidos a los problemas para encontrar personal, están poniendo en jaque a buena parte del sector.

Las tarifas, denuncian, llevan congeladas desde 2011
Las tarifas, denuncian, llevan congeladas desde 2011

El peor verano para los gruistas. La época del año en la que su demanda de trabajo se multiplica. Aseguradoras como Mapfre calculan que en estos meses se producen el 30% de las asistencias en carretera, fruto del aumento de los desplazamientos es curiosamente la que mayores problemas presenta para el sector.

Los gruistas llevan meses denunciando una situación que dicen es insostenible, pero que es más visible ahora en verano. Este caos se debe, fundamentalmente, a dos factores, a su juicio, relacionados: las condiciones precarias que ofrecen las aseguradoras y la escasez de profesionales.

"Está habiendo mucha escasez de conductores, no se encuentran", ha asegurado Toni Milla, gerente de Grúas ATM 365 en un reportaje en TVE.

La tendencia no es ni mucho menos optimista. Los empleados afrontan jornadas de muchas horas y a los autónomos con la subida de precios no les compensa seguir trabajando, algo visible sobre todo, en la España Rural.

"A medida que se van jubilando los autónomos, no tienen relevo generacional. Directamente, cierran", ha señalado también Rafael Merino, presidente de la Asociación Nacional Empresas Auxilio en Carretera.

Rafael Merino en TVE
Rafael Merino en TVE

Demoras e inseguridad en carretera

Las consecuencias, señalan, son demoras aún mayores en la llegada al servicio y, por ende, un aumento de la peligrosidad ya que a mayor tiempo de espera, más accidentes ocurren.

"La calidad del servicio cada vez es más baja puesto que no tenemos personal y tenemos que coger el personal, sea bueno o malo, pero que tenga los títulos para poder conducir", alude Merino.

La solución demandan pasa por unas retribuciones justas para que el sector pueda seguir a flote. "Las compañías llevan sin tocar las tarifas desde 2011. Si suben las tarifas las plantillas se pueden aumentar", ha explicado Milla.

Desde el sector desde las aseguradoras afirman haber renovado los contratos con la mayor parte de los gruistas de manera satisfactoria para ambas partes. Niegan que las demoras sean habituales pero coinciden con la preocupación de profesionales en la España rural y en la costa durante los meses de verano.

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña