Contacto | Volvo FH Aero 460 I-Save: la máxima expresión en optimización diésel

Nos ponemos a los mandos del camión diésel más eficiente disponible en el catálogo del fabricante sueco.

Volvo busca liderar la eficiencia con la suma de Aero y I-Save.
Volvo busca liderar la eficiencia con la suma de Aero y I-Save.

Para conseguir la máxima eficiencia de su motor de 13 litros diésel (D13) Volvo Trucks enriquece su catálogo con las versiones Aero asociadas a la tecnología I-Save de sus cuatro ya conocidos rangos de potencia: 420, 460, 480 y 500 cv con torques de 2.400, 2.600, 2.700 y 2.800 Nm respectivamente.

Salvo la versión más potente (500 cv), el resto de mecánicas están disponibles para funcionar con biodiesel. Para esta toma de contacto Volvo ha elegido la variante de 460 cv, un rango de potencia que tiene especial predicamento dentro de su catálogo, pues la hemos encontrado en las primeras generaciones de I-Save, GNL, sigue estando disponible sin TC (turbocompound) dentro de la gamas FH, FM y FMX, y llegó a marcar el tope de potencia en la planta motriz 12,13 litros (D12) que antecedió al actual D13 (de 12,8 litros).

Decía en el subtítulo que nos poniamos a los mandos del camión con motor diésel más eficiente que comercializa Volvo en la actualidad por la coincidencia de las soluciones I-Save y Aero, puesto que para concluir si la versión de menor consumo es la de 420, 460 480 o incluso 500 cv habría que tener en cuenta el perfil de la ruta.

Detalle de la ruta a los mandos del FH Aero 460 I-Save.
Detalle de la ruta a los mandos del FH Aero 460 I-Save.

La ruta

En “este viaje” nos subimos en el mencionado Aero en Tesalónica con el objetivo de bajarnos en Asprovalta, una ciudad con apenas 400 años de historia (si nos atenemos a su nombre actual) situada en el nordeste del país heleno.

No encontramos grandes dificultades orográficas durante los aproximadamente 80 km que separan ambos puntos, superando ligeramente los 200 metros de altura la cota más alta, con partida y llegada a nivel del mar.

Así pues, habrá que esperar a que un Aero llegue a nuestro circuito de pruebas para constatar esa mejora de consumo que aporta la nueva aerodinámica (dar el dato de una ruta ajena sin referencias y con 35 toneladas “a cuestas” podría ser malinterpretado para bien o para mal).

Grata sorpresa la imagen proporcionada por las cámaras en los túneles.
Grata sorpresa la imagen proporcionada por las cámaras en los túneles.

En ruta

Sin embargo, sí que podemos adelantar que la ausencia de retrovisores reduce significativamente el ruido aerodinámico interior. Se percibe menos sonoridad con la ventanilla subida (que es como hay que circular), pero con la ventanilla bajada la diferencia es abismal.

Ya lo dije anteriormente, en los Aero el conductor se puede permitir circular por autopista unos minutos “sin cristal” de por  medio para refrescar su rostro y/o renovar el aire de la cabina con mayor rapidez sin el tradicional sufrimiento acústico que suelen recibir los oídos.

También podemos hablar del nuevo modo de conducción Pilot Assist, otro paso más de Volvo en su ya larga andadura en materia de seguridad activa.

Así luce en carretera el nuevo Aero visto de frente.
Así luce en carretera el nuevo Aero visto de frente.

Este asistente pilotado del control de velocidad adaptativo, además de mantener en todo momento la distancia de seguridad con el vehículo que nos antecede (información suministrada por radar), adaptando nuestra velocidad a la del “mencionado” (nada nuevo hasta el momento), mantienen al camión dentro de su carril.

Una cámara de alta definición “pone ojos” al camión para que el sistema identifique las líneas que delimitan el carril.

Cuando detecta que el vehículo tiende a salir del mismo, la dirección de asistencia eléctrica se endurece para redirigirlo hacia el interior del carril.

Su función no es mantener el camión centrado en el carril, sino una dirección estable. La asistencia que percibimos en la dirección se incrementa a medida que el camión se acerca a las marcas que delimitan el carril.

Principales novedades de la gama Aero.
Principales novedades de la gama Aero.

No hay que confundir el Pilot Assist con el asistente de mantenimiento de carril (con dirección correctiva), pues mientras que este último solo proporciona asistencia a la dirección cuando está a punto de salirse del carril, el Pilot Assist asiste permanentemente al conductor.

Si detecta que el conductor no “sujeta” el volante durante más de 15” emite un aviso en el cuadro de instrumentos que se hace mucho más evidente a partir de los 30 (segundos) por su cambio de color y abvertencia acústica. Transcurridos 15" más, si el sistema no detecta reacción por parte del conductor, acciona las luces de emergencia y comienza a decelerar hasta conseguir detener por completo el camión.

En la imagen anterior podemos ver las principales novedades que presentan los nuevos Aeros en su parte frontal. Seguiremos profundizando en esta nueva tecnología que también hemos tenido ocasión de testar con el todopoderoso nuevo motor de 780 cv...

El Aero también nos "protege" del sol y nos brinda asiento en las pausas.
El Aero también nos "protege" del sol y nos brinda asiento en las pausas.

Ficha técnica reducida

  • Volvo FH Aero 460 I-Save.
  • Cabina: Globetrotter XL.
  • Motor: D13K 460
  • Potencia: 460 cv
  • Par motor: 2.600 Nm
  • Caja de cambios: I-Shift AT2612
  • Distancia entre ejes: 3,700 m
  • Masa total de la unidad probada: 35 t.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña