Reparación | Recuperación express de la posventa: ya ha retomado el 50% de la actividad

Gipa ha medido la caída de los servicios y se muestra optimista por la recuperación gradual del sector desde el inicio de la desescalada.

Gipa ha analizado la caída de la actividad en el sector de la posventa como consecuencia del Covid-19
Gipa ha analizado la caída de la actividad en el sector de la posventa como consecuencia del Covid-19

Los talleres de reparación y la posventa en general están recuperando la actividad pérdida en sus instalaciones durante el confinamiento. En la semana del 25 al 31 de mayo, el sector habría retomado el 50% de su ritmo habitual, según los datos de Gipa, que mide la caída media de la actividad semanal de los profesionales en situación de coronavirus. Las cifras permiten que los talleres miren al futuro con más optimismo de lo que podían hacerlo hace unas semanas.

Esta recuperación "express" contrasta con la drástica caída de la actividad en los centros, que alcanzó el 99% durante semana del 6 al 12 de abril, resultando prácticamente del 100% durante las semanas con la limitación de movimientos más estricta del confinamiento.

La situación parece mejorar de forma progresiva. El gráfico publicado por la consultora especializada en automoción refleja que, tras el comienzo de la desescalada, la recuperación va avanzando de forma gradual y en la última semana analizada, la posventa ha alcanzado el 50% de su actividad habitual.

Una previsión que ya adelantaba Fernando López, CEO de Gipa, en el webinar organizado por Cesvimap, "Enfocados a la normalidad transitoria", que dejó pronósticos para la esperanza, asegurando que pese a la incertidumbre inicial, "van a cerrar menos talleres de los que se puede esperar".Además, aseguraba como estrategia para la recuperación que, tras una fase inicial, la clave está en ser proactivo y ofrecer el mejor servicio posible al cliente.

En la actualidad, Fernando López, CEO de Gipa, ha querido compartir un mensaje de entusiasmo, asegurando que el sector ha comenzado su recuperación, "aunque no sin dejar secuelas", y añade que "desde la semana 11 a la semana 22 el sector ha dejado de facturar en el segmento de turismos/4x4/SUV 1.484 millones de euros". Una cifra demoledora que refleja el impacto de la crisis del coronavirus en la posventa española.

"Parte nunca se recuperará porque proviene de los kilómetros no realizados por el parque circulante, y otra parte sí se podrá recuperar en estas semanas que estamos viviendo de operaciones atrasadas", ha concluido López.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña