Valladolid admite que los talleres afectados por la ZBE perderán el 50% de sus beneficios

Tras un estudio, elaborado por una empresa independiente, el consistorio reconoce que será el sector más afectado con la introducción de la nueva normativa.

Valladolid admite que los talleres afectados por la ZBE perderán el 50% de sus beneficios

Las ZBE serán una realidad en 2024 en las ciudades de más 50.000 habitantes. Una de las últimas en aprobar inicialmente el proyecto es Valladolid, en donde la aplicación de la ley tendrá consecuencias -ya cuantificadas- para los talleres afectados, quienes podrían perder hasta el 50% de sus beneficios.

Todo parte del estudio llevado a cabo en la elaboración de la ordenanza municipal. La información, publicada por el propio ayuntamiento, refleja, por ejemplo, como impactará en las multas. Así, esperan recaudar en torno a cuatro millones de euros en multas durante los dos primeros años de implantación de la ZBE.

No solo eso. Según el estudio de mercado, las restricciones tendrán un impacto positivo en los negocios ubicados dentro del perímetro, quienes podrán generar un 2% más de facturación, hasta los 1.570 millones de euros, dado el tipo de negocio existente.

Perderán la mitad de sus ganancias

Sin embargo, los talleres serán quienes paguen la fiesta. El estudio reconoce que este tipo de negocios se verá muy afectado por la futura Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.

En concreto, augura una caída del 50% de los beneficios para los talleres dentro de esta zona. Es decir, una vez entren las multas, previsiblemente en 2026, los talleres reducirán sus ganancias a la mitad.

Es, de lejos, el sector más afectado por la introducción de las ZBE, pero no el único. Los supermercados perderían el 20% y un 10% los alojamientos turísticos.