Sólo uno de cada cinco vehículos pasa la ITV a la primera

Las ITV, en contra de la liberalización del servicio

Sólo uno de cada cinco automóviles supera la inspección técnica de vehículos (ITV) a la primera, según un informe de la asociación que aglutina a las empresas encargadas de llevar a cabo las revisiones AECA-ITV, elaborado a partir de los datos de 2010.

Los fallos en los sistemas de alumbrado o de señalización son los más frecuentes y se producen en el 22,9% de los automóviles que acuden a hacer la revisión. No es el único defecto que impide pasar la prueba con éxito. El estudio señala que el 19,9% de los vehículos presenta fallos en los ejes, los neumáticos y la suspensión y que los defectos en los frenos se dan en el 16,8% de los casos. Además el 10,5% de los vehículos excedía los niveles de emisiones permitidos y la mayor parte de los coches revisados presentaba más de un defecto grave.

En cuanto a los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización (36,4%), seguido de motor y transmisión (18,6%), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (15,7%) y frenos (12,3%). En el año 2010 pasaron por las ITV españolas un total de 15.781.313 vehículos, de los que sólo el 20% superó la revisión en la primera prueba.