Midas, finalista de los Premios Corresponsables por su iniciativa #EllasConducen

Ha participado en la categoría de Comunicación Responsable, reconociendo la importante labor de la compañía para visibilizar y acabar con los estigmas de la mujer en el mundo de la automoción. La entrega de premios se celebrará el 15 de noviembre.

El proyecto nace en 2019 con el objetivo de romper los estigmas que rodean a las mujeres y la automoción

Rompiendo estigmas

#EllasConducen nace en 2019 con el objetivo de romper los estigmas que rodean a las mujeres en el mundo de la automoción, desde que conducen mal hasta que causan más accidentes. Desde el principio, la iniciativa cuenta con el apoyo de Ana Carrasco, campeona del mundo de Supersport 300 y actual piloto en MotoGP (categoría Moto3), como embajadora, siendo el mejor exponente de que la conducción de dos o cuatro ruedas no es solo cosa de hombres. La piloto contribuye a visibilizar el papel de la mujer en un mundo mayoritariamente masculino demostrando que lo único importante es la destreza y el talento, y en ningún caso, su género.

La última actualización del proyecto ha sido en marzo de 2022, cuando se presentó un nuevo hito de la campaña, un estudio a nivel nacional con el lema #EllasConducen Sin Barreras. El objetivo es recopilar datos para identificar las barreras a las que muchas mujeres se han enfrentado y se enfrentan a la hora de conducir, o las limitaciones que todavía tienen para acceder a la conducción en el ámbito profesional.

Algunos de los datos más llamativos del estudio son que la mitad de las mujeres afirman haber recibido comentarios sexistas o que 4 de cada 10 encuestados siguen fijándose en el género del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen, como una mala maniobra o un choque. Estos resultados evidencian la necesidad de continuar construyendo el imaginario social sin distinción de género en el mundo de la automoción.

Otro de los objetivos de #EllasConducen es facilitar el acceso al carnet de conducir de mujeres con dificultades económicas o en peligro de exclusión. Mediante una alianza con “Ayuda en Acción”, Midas pone a disposición de estas mujeres los medios para obtener el permiso de conducir en aras de su independencia y acelerador de su posición social. “El compromiso de Midas es contribuir con este tipo de acciones a mejorar la situación de estas mujeres para que puedan construirse un futuro próspero y sin obstáculos gracias al poder y libertad que otorga el volante”, concluye Jocelyne Bravo.

Asimismo, #EllasConducen ha sido reconocido como campaña ejemplar en la lucha contra el machismo al volante por el Instituto Andaluz de la Mujer, órgano regido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Entre los principales méritos, destaca el hecho de que no utiliza un lenguaje sexista, y ofrece una imagen de igualdad entre hombres y mujeres en un sector profesional sexualizado y reservado tradicionalmente al género masculino, promoviendo así la eliminación de roles sexistas y visibilizando el papel de la mujer en el mundo del motor.