Metalcaucho, vendida a BBB Industries por 200 millones de euros

El fondo español de private equity Abac Capital finaliza con éxito el proceso tras meses de rumores desmentidos siempre por la empresa.

Imágenes de la sede de Metalcaucho en Rubí (Barcelona)

En septiembre de 2019 saltaba la noticia: Metalcaucho estaba en venta. Su propietario, el fondo español de private equity Abac Capital, buscaba comprador en una operación que estaría valorada entre 150 y 200 millones de euros, aunque no se preveía que la transición se produjese antes de finalizar el año.

Una información aparecida en El Economista, que fue desmentida por la compañía tras hacerse eco de ella medios como Infotaller, daba pistas sobre la intenciones de venta de Metalcaucho, que se ha concretado siete meses después, y en plena crisis del coronavirus. Ha sido el diario CincoDías quien ha anunciado la compra de fabricante español de recambios por parte de BBB Industries, por un importe que ronda los 200 millones de euros. Este medio se ha puesto en contacto con Metalcaucho, pero desde la empresa han declinado hacer cualquier valoración al respecto.

CincoDías explica que Abac Capital llevaba trabajando en la venta de Metalcaucho desde el pasado año, y tras iniciar conversaciones en exclusiva con la estadounidense BBB Industries, la operación ha culminado con éxito.

Gracias a la entrada en 2015 de Abac Capital como accionista mayoritario de Metalcaucho, la empresa pudo poner en marcha un plan de crecimiento que derivó en unos ingresos de 40,96 millones de euros en el ejercicio de 2018 y un beneficio de 2,37 millones, según señala la versión digital de CincoDías. La importante presencia de la empresa en el ámbito internacional contribuó a incrementar su facturación.

CincoDías apunta también a que "la deuda de la compañía asciende a los 48,9 millones. En 2017 canceló el préstamo por 35 millones con la que Abac financió la toma de la compañía. Y rubricó un nuevo crédito por 55 millones con vencimiento en 2023 y por el que paga un interés compuesto por el euríbor y un diferencial de entre el 5,75% y el 6%. La firma cuenta además con caja por unos 80 millones de euros".