Confortauto informa sobre el etiquetado europeo de neumáticos

Ha lanzado una campaña con la que quiere recordar en qué consiste, ya que, después de más de 5 años, muchos conductores lo desconocen.

Cartel informativo sobre el etiquetado europeo de neumáticos de Confortauto

Confortauto Hankook Masters ha puesto en marcha una nueva campaña informativa en la que recuerda y explica en qué consiste la Etiqueta Europea de Neumáticos, vigente desde hace más de cinco años y que, a día de hoy, "sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de conductores", según indica.

De acuerdo con la red de talleres, esta etiqueta, similar a la que portan desde hace años los electrodomésticos y que dan a conocer su nivel de eficiencia energética, facilita una información estandarizada en todos los países miembros de la Unión Europea sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de ruido, con la finalidad esencial de que cada conductor escoja el neumático adecuado.

De esta manera, Confortauto detalla la información que aporta el etiquetado de neumáticos:

- Consumo de combustible. El neumático supone hasta el 20% del consumo de combustible. Un índice de rodadura bajo hace que se caliente y se deforme menos, y así reduce el consumo. El porcentaje entre categorías está entre un 2,5-4,5%; siendo la A la más eficiente, y la G, la menos. Entre estas dos hay una diferencia de 1/2 litro por cada 100 km, lo que supone al cabo de su vida útil un ahorro de 200 litros o 294 euros al precio actual del carburante.

- Agarre en mojado. Mide la distancia de frenado a 80 km/h sobre mojado, entre categorías, se sitúa entre 3 y 6 metros, siendo A la mejor, y G, la peor, entre ellas hay una "notable diferencia" de 18 metros. Los neumáticos más seguros tienen más agarre, pero esto implica un mayor consumo de combustible, y al revés, que consuma poco supone un agarre menor. "Lo ideal es elegir un neumático equilibrado, que reúna lo mejor de ambas cosas".

- Nivel de ruido. Se mide en decibelios (dB) desde el exterior del coche:

  • 1 onda: Cumple la normativa actual y está 3dB (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016.
  • 2 ondas: Cumple la actual normativa y la de 2016.
  • 3 ondas: Cumple la actual normativa europea, aunque es demasiado ruidoso para la de 2016.

    Como última actualización de la normativa vigente, Confortauto también informa que desde el pasado 1 de mayo de 2017 no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Consumo de combustible (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en Agarre en mojado (WG) en C1 (Turismo) y que hayan sido fabricados con fecha anterior al 1 de noviembre de 2014.

    Mediante esta campaña, Confortauto subraya que quiere "aumentar el conocimiento y concienciación del conductor para que repercuta directamente en mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad en carretera".