Bosch presentará en Múnich sus soluciones para cualquier tipo de movilidad

El fabricante de equipos y componentes alemán acudirá a la feria muniquesa, del 7 al 12 de septiembre, con sus últimos avances y no solo expondrá, sino que permitirá probar muchas de sus innovaciones.

Personalización, automatización, conectividad y electrificación son los ejes de desarrollo de Bosch

Redefinir la movilidad y hacerla lo más segura, libre de emisiones y fascinante posible es el objetivo que Bosch se ha fijado en la IAA Mobility 2021, del 7 al 12 de septiembre. A nivel tecnológico, quiere alcanzar estos objetivos mediante la personalización, la automatización, la conectividad y la electrificación. Por ello, presentará su gama completa de soluciones de movilidad para vehículos de dos y cuatro ruedas para un futuro climáticamente neutro. Además del summit en el recinto ferial, Bosch también está presente en el centro de la ciudad, en Königsplatz y Odeonsplatz.

Entre otros eventos, el fabricante alemán realizará una demostración en directo, junto a 9 socios del proyecto, de un sistema de aparcamiento sin conductor. Asimismo, presentará nuevas soluciones de ciclismo conectado y permitirá a los visitantes que vean por sí mismos lo divertido que puede ser el ciclismo asistido eléctricamente. En materia de calentamiento global, Bosch quiere ser un actor clave en la movilidad climáticamente neutra y se ha fijado el objetivo de preparar todo tipo de vehículos para los próximos requisitos de emisiones. Así, ofrece desde propulsiones hasta sistemas de dirección y frenos, incluyendo todos los componentes básicos para la electrificación de turismos. Además de sistemas de propulsión eficientes, Bosch también utiliza la gestión térmica para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos y ofrece accionamientos y unidades de control para vehículos eléctricos de dos ruedas.

Pila de combustible

En cuanto a pila de combustible, Bosch desarrolla todos los componentes clave del sistema para que estén listos para su producción, incluidos sistemas completos. Para el módulo que convierte el hidrógeno y el oxígeno ambiental en energía eléctrica, la empresa está trabajando con el especialista sueco Powercell. La fabricación a gran escala del módulo está programada para 2022 y el lanzamiento del sistema completo de pila de combustible, el módulo de energía de pila de combustible, para 2023.

Bosh también dará a conocer sus avances en sensorización del entorno para todas las situaciones del tráfico, que constituye la base para la conducción asistida y, cada vez más, automatizada; su tecnología de localización exacta para vehículos automatizados o sus sistemas de dirección y de frenada redundantes para maniobras de conducción seguras y que ahorran energía. Igualmente, trabaja en servicios de predicción del estado de la carretera, que alertan sobre posibles peligros mucho antes de que se desarrollen situaciones críticas, y en conexión de vehículos entre sí y con su entorno, como paso previo al coche inteligente que controla la casa inteligente. En este sentido, Bosch está convirtiendo los coches en centros de control de la casa inteligente.

Otras innovaciones que Bosch mostrará en la feria de Múnich son un sistema de llamadas de emergencia conectado digitalmente para motocicletas y otros vehículos (Help Connect); un sistema de monitorización para el habitáculo de los vehículos que incluye cámaras e inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los ocupantes; un sistema de alerta de conductores circulando en sentido contrario, o un sistema de apertura del vehículo con el smartphone, de tal manera que los sensores del automóvil reconocen el teléfono inteligente del propietario de forma tan segura como una huella digital y abren el vehículo solo cuando lo solicitan, de forma que el teléfono móvil sustituye así a la llave convencional.