Optimizar el tiempo del taller, objetivo de los concesionarios

Los concesionarios deben optimizar el tiempo que pasa un coche en el taller

Trámites administrativos, tiempos de espera y preparación del vehículo para la entrega ocupan el 50% del tiempo que pasa un coche en el taller de un concesionario para que se le realice una reparación de mecánica o carrocería. Así lo indica un estudio de Faconauto al que ha tenido acceso Infotaller.tv, que reduce ese tiempo al 33% en el caso de las operaciones de mantenimiento programadas.

Según el estudio, se han apreciado ciertas diferencias en el tiempo que se dedica a realizar trámites administrativos en reparaciones de carrocería respecto a las de mecánica. Esto se debe a que, en el primer caso, se trata normalmente de operaciones de importe más elevado. También a las tramitaciones con las aseguradoras, más frecuentes en carrocería.

Por su parte, las operaciones de mecánica requieren un mayor tiempo de diagnosis previa a la reparación que las que se realizan sobre carrocería.

Reducir los tiempos en los que no se trabaja directamente sobre la reparación puede ayudar a los concesionarios a ganar eficiencia. Según Faconauto, la facturación de los concesionarios ha caído el 30% en el área de taller y el 21% en la de recambios en los últimos cinco años.