defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| La chapuza del Plan Renove de Neumáticos | -

La chapuza del Plan Renove de Neumáticos
La chapuza del Plan Renove de Neumáticos

El Plan Renove de "neumáticos ecológicos" es una auténtica chapuza del Gobierno. Sólo tres marcas (Pirelli, Nankang y GT Radial) participan finalmente en él. Dos de ellas, con el debido respeto, grandes desconocidas (enhorabuena a sus importadores). Se queda fuera de esta singular y ocurrente etiqueta "ecológica", acuñada por el Gobierno de ZP, la mayoría de las marcas Premium, entre ellas Michelin, precisamente la que ha dado a conocer a la población la existencia de ruedas que ahorran carburante. La que más ha invertido en esa categoría de producto y la misma que tiene (conviene no olvidarlo) cuatro fábricas en España...

He esperado a la entrada en vigor del Plan Renove de Neumáticos, hoy 10 de junio, para escribir este nuevo post sobre el asunto. La improvisación que me suscitaba la iniciativa en su concepción no sólo no se ha corregido con el tiempo, sino que ha ido en aumento hasta crear una colosal chapuza

Me sorprende que las grandes marcas de neumáticos callen en público lo que la mayoría de profesionales del sector (sobre todo sus propios clientes) se ha hartado de denunciar a pleno pulmón: el Renove es un plan gestionado desde la improvisación y el desconocimiento.

A pesar de su efecto pernicioso en la ventas de neumáticos en el primer semestre del año (las suyas también, no se olvide), los principales fabricantes no han hurgado en la ineficacia del Renove. No quieren herir sensibilidades en los círculos de poder, aunque piensen que este plan será de escasa utilidad y, en su planteamiento, de nulo sentido común. En definitiva, no comprendo el doble lenguaje de las marcas: uno oficial para no molestar a la Administración y otro sotto voce anti-Renove, beligerante 100%. "Que si es un engaño a los consumidores, que si no tiene sentido, que no tiene rigor, que si es un invento poco serio"... ¿Por qué silencian sus críticas?

No se entiende nada. ¿Y Michelin? ¿En qué situación deja este Plan Renove del Gobierno a la marca que más recursos ha invertido en dar a conocer a los usuarios que hay ruedas capaces de ahorrar combustible? Porque por su propio interés tendrá que explicarles que sus "energy saver" siguen siendo tan verdes como antes, a pesar de no figurar en la lista de marcas de "neumáticos ecológicos" subvencionadas.

Este Plan Renove tan ocurrente tan sólo contempla la subvención de tres marcas sin fábrica en España: Pirelli (la única premium) y otras dos desconocidas para el conductor (GT Radial y Nankang). ¿Que por qué no están, por ejemplo, Michelin, Bridgestone, Continental o Goodyear-Dunlop? Porque consideran que no es serio que haya un listado de "neumáticos ecológicos" que no se sabe si cumplirán las especificaciones europeas, las cuales se darán a conocer en 2012. Aducen que por tanto aún "no hay criterios objetivos de evaluación ni principios de seguridad aplicables". Por ese motivo han decidido no presentarse.

Así las cosas, el conductor tendrá muy poco surtido que escoger (en marcas, gamas y modelos) y encima deberá dedicar tiempo para saber a qué taller llevar su coche. No es ninguna tontería. Son pocos los adheridos: 1.400 (en España montan neumáticos más de 22.000). Su dispersión y lejanía hará inviable por falta de rentabilidad el desplazamiento de muchos conductores. La chapuza no termina con la preparación del Plan Renove, sino que su puesta en práctica amenaza con episodios aún más esperpénticos. Se agradecen tus comentarios.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña