defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Feliz 2013 para los talleres | -

Feliz 2013 para los talleres
Feliz 2013 para los talleres

Desde luego que como pitoniso no tengo precio. Enumeraba en mi último post de 2011 diez deseos para los talleres en el año que ahora termina. Por fuerza, el último de 2012 me sirve para hacer balance sobre su escaso cumplimiento. Repasemos.

1. La actividad del taller sigue en caída, no en picado, pero sí sostenida. El 7% en 2012, según Infotaller.tv. El año nuevo no anuncia mejoría sustancial. Ojalá me equivoque.

2. El intrusismo y los talleres ilegales continúan en fase expansiva. Al menos, ante la proliferación del 'fenómeno' empieza a tomarse en serio el asunto y a actuar en consecuencia.

3. El acceso a los créditos sigue bajo mínimos. Que se lo pregunten a las empresas que venden equipamiento para el taller. Año para olvidar. Con exigua tesorería no da para renovar la maquinaria.

4. Insistir en la formación empresarial y técnica para afrontar los retos del mercado presente y futuro. Eso decía en 2011...y lo mantengo con más firmeza aún. Los talleres mejor preparados sobrevivirán a la crisis.

5. A las asociaciones del sector, les pedía acierto en sus decisiones. Con la que está cayendo, se puede ser hasta más indulgente con algunos errores. Y lo del acercamiento entre Conepa y Cetraa, mejor lo dejamos para otro año. Ahora no es prioritario.

6. La siniestra tentación de bajar precios acecha la rentabilidad de los negocios y deprecia el valor del mercado en su conjunto. La calidad y servicio tiene un precio, el justo. Que no decaiga el taller en esa exigencia.

7. Las relaciones entre talleres y aseguradoras no pasan por su mejor momento. Las compañías mantienen su agresividad comercial con pólizas cada vez más económicas para ganar clientes. Mal asunto, habrá batalla por abaratar la factura de la reparación de los daños materiales. Y mientras, la siniestralidad sigue cayendo (malo para el taller, bueno para las aseguradoras).

8. No hay forma de parar la sangría que supone el cierre de concesionarios. El taller oficial se contagia del departamento de ventas. En cinco años, -30% de facturación en el área de taller de las concesiones. Ni Planes PIVES ni gaitas.

9. Internet, redes sociales, términos que a los talleres ya no les suena a chino. Cada vez hay más ejemplos de empresas dispuestas a aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. Al menos, un deseo que se cumple.

10. Más que nunca, la colaboración entre todos los operadores (fabricantes, distribuidores, talleres, etc.) del sector se hace imprescindible para afrontar los retos del mercado.

Persevero para que en 2013 se cumplan por fin estos deseos. Os dejo con nuestro vídeo de felicitación. Muy feliz 2013 para todos los talleres...y lectores de este blog.

 

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña