Vehículo industrial | Certificación multisite para la ISO 9001 y 14001 para la asociación de talleres Iveco

Supone un importante ahorro de costes y de tiempo respecto a la gestión de la calidad de los establecimientos de reparación.

Certificación multisite para la ISO 9001 y 14001 para la asociación de talleres Iveco
Certificación multisite para la ISO 9001 y 14001 para la asociación de talleres Iveco

La Antai, asociación nacional adherida a la patronal Cecot, presentó en Valencia ante una treintena de asistentes, un nuevo servicio para sus socios consistente en la consultoría técnica para el diseño e implantación de un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente según normas UNE-EN-ISO 9001+14001, que será realizada por EQM Consulting, y la certificación de dicho sistema de gestión por una entidad de certificación acreditada por Enac (Entidad Nacional de Acreditación), y que recaerá sobre la empresa SGS. Como anexo a dicho proyecto se incluye la consultoría y certificación (no multisite) de sistemas de gestión según UNE 66296, relativa a los tacógrafos digitales. Los técnicos responsables del proyecto pertenecen a la empresa EQM Consulting.

“Consideramos que es un buen servicio para nuestros socios porque supone un importante ahorro de costes y de tiempo respecto a la gestión de la calidad en nuestros talleres, que en muchos casos puede llegar al 50% de lo que estamos pagando actualmente para cumplir con todos los requisitos de calidad”- afirma Pere Lluís Martí, presidente de Antai.

Este ahorro de costes es posible porque se trata de un sistema de certificación multisite en el que no se auditan in situ todos los talleres sino una muestra representativa de los mismos. El proyecto arrancará en enero y será más ventajoso para los talleres que se incorporen desde el principio tanto desde el punto de vista económico como técnico.

Estos servicios tienen una duración de tres años cubriendo un ciclo natural de certificación de un sistema de gestión según normas ISO, que establece una auditoria inicial (año 1), una auditoría primera de seguimiento (año 2) y una auditoría segunda de seguimiento (año 3). La voluntad de ambas partes es la de ir renovando el convenio para poder garantizar una continuidad en la prestación del servicio.

El proyecto consta de varias fases: planificación, diseño y documentación, implantación, auditoría interna, auditoría externa y mantenimiento anual. Por ello, cada taller deberá designar un responsable de calidad. Se pretenden unificar criterios y objetivos y aportar buenas prácticas a todo el grupo ya que será una certificación conjunta de Antai que cumplirá con todos los requisitos establecidos en la certificación 9001+14001 y también opcionalmente los estipulados por la marca. En el caso de la certificación UNE 66296 de los tacógrafos digitales, la certificación no será en modalidad multisite puesto que no está permitido por Enac, sin embargo se han conseguido importantes beneficios tanto en precio como en unificación de criterios y metodología de trabajo.

Por tanto, a juicio de Antai, "todo el proyecto aporta múltiples beneficios para los participantes: control sobre la gestión, estandarización, mejora de la satisfacción de los clientes, disminución de la carga de trabajo para cada taller y una gestión centralizada con tareas globales".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña