Vehículo industrial | Las redes oficiales controlan sólo el 51,5% de la reparación de V.I.

Taller de concesionario Scania
Taller de concesionario Scania

¿Se acabará invirtiendo la tradicional primacía de las redes oficiales de marca en la cuota de mercado de la reparación de vehículos pesados? La tendencia actual parece encaminar la respuesta al . Con crisis o sin ella, aunque haya influido bastante, los talleres independientes reducen la distancia con su competencia marquista, que ahora mantiene apenas el 51,5% del mercado.

Es una ventaja mínima y nunca vista en un segmento tradicionalmente dominado por las redes de los constructores (concesionarios y talleres autorizados). Este dato tan relevante fue anunciado por la consultora Gipa durante la V Convención de Top Truck, la red multimarca promovida por GTruck, celebrada en Madrid.

El tamaño y la configuración actual del parque de vehículos pesados ayudan a encontrar explicaciones a esta tendencia, explica Gipa. Más datos: hoy se matricula el 50% menos de camiones que en 2007, el número de unidades en circulación ha descendido el 10,3% desde 2008, hasta un total de 482.000, y la edad media del parque se sitúa en 9,9 años (8,1 hace en 2008).

El envejecimiento del parque y su menor uso (una media de 101.300 kilómetros/año, con un descenso del 10,1% desde 2006) hace que los que más sufran sean las redes oficiales, aunque Fernando López, director general de Gipa España, estima que esta perversa combinación perjudica a todo el mercado de la posventa de V.I.

El parque de vehículos pesados de menos de cinco años, ligado tradicionalmente al concesionario en sus necesidades de mantenimiento y reparación, representa en la actualidad el 24,5%, frente al 39,8% hace siete años. A la inversa, el número de vehículos industriales de más de 15 años ha aumentado hasta alcanzar el 19,11% del parque, siempre según datos de Gipa.

En este contexto, se ha producido un cambio sustancial en el criterio para seleccionar taller por parte de las flotas y transportistas autónomos. Prima el precio, por delante de la calidad y la rapidez, los tres primeros factores señalados por los profesionales encuestados por Gipa. Lo nunca visto en el sector del vehículo industrial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña