Vehículo industrial | El mercado del neumático de V.I. creció el 9% en 2015

Las ventas aumentaron el 9,5% en volumen (unidades) y el 9% en valor (facturación), según datos de InfoCap.

El mercado del neumático de V.I. creció el 9% en 2015
El mercado del neumático de V.I. creció el 9% en 2015

El mercado del neumático para vehículo industrial experimentó una importante recuperación en 2015 con un aumento cercano a los dos dígitos. Así, según datos de InfoCap publicados en la Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2016, las ventas de cubiertas de este segmento aumentaron el 9,5% en volumen (unidades) y el 9% en valor (facturación).

Se trata de la mejor evolución desde el desplome sufrido con la crisis por este segmento, animado ahora por la reactivación de la actividad industrial y el transporte de mercancías.

El mercado en su conjunto (turismo, 4x4, furgoneta y vehículo industrial) creció a nivel usuario (sell-out) el 3,3% en volumen (unidades) y el 3% en valor (euros) el año pasado.

Por otra parte, según los datos de Europool, relativos a las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes con presencia comercial en España, las ventas en volumen (unidades) aumentaron el 4,2%, con un total de 15,58 millones de unidades.

Si bien las estadísticas de Europool en 2015 ya son muy positivas en consumer (el 2,6% en volumen y el 2,1% en valor), en el segmento de V.I. registraron un espectacular incremento del 12,8%, con casi 940.000 unidades vendidas, tendencia que va en línea con la recuperación de la economía registrada en el último año.

A nivel europeo, según datos de esta misma fuente, el mercado de reposición de neumático de camión registró datos positivos por tercer año consecutivo al crecer el 4%, mientras que el de primer equipo ascendió hasta el 10%.

Por contra, las cubiertas agrícolas volvieron a registrar tasas negativas (-9%) en el conjunto del año, si bien en la segunda parte de 2015 las caídas fueron paulatinamente menores y siempre por debajo de esta cifra (-5%, en el 3º trimestre y el -3%, en el último).

Al interpretar estos datos, hay que recordar que Europool no recoge las ventas de todos los fabricantes. De hecho, tras la llegada de nuevas marcas al mercado se calcula que supone aproximadamente el 80% del total, y además incluye los datos de exportaciones.

Por ello, no puede tomarse como la evolución real del mercado nacional a nivel usuario (sell-out). No obstante, es un indicador que el propio sector maneja y que nos aporta una visión interesante sobre el mercado y sus tendencias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña