Vehículo industrial | El mercado de furgonetas subirá el 40% en 2014 con el PIMA Aire 4

Los vendedores estiman que sin el plan el alza rondará el 35% y solicitan que se dé entrada a los comerciales usados de hasta tres años.

El mercado de furgonetas subirá el 40% en 2014 con el PIMA Aire 4 El mercado de furgonetas subirá el 40% en 2014 con el PIMA Aire 4
El mercado de furgonetas subirá el 40% en 2014 con el PIMA Aire 4

La entrada en vigor el PIMA Aire 4 permitiría impulsar las ventas de comerciales ligeros en el último trimestre de año, corrigiendo al alza la previsión de cierre para este ejercicio entre tres y cinco puntos, lo que supone un aumento estimado de entre el 38% y 40%, hasta un máximo de 119.000 unidades, según la asociación de vendedores Ganvam.

Sin la entrada en vigor del programa, la patronal estima que las matriculaciones de comerciales terminarán el año con un crecimiento cercano al 35%, hasta situarse en el entorno a las 115.000 unidades, impulsadas por la recuperación de la actividad de los autónomos y también de las empresas.

De esta forma, las previsiones de la patronal dibujan un mercado de comerciales ligeros al alza, que despedirá el ejercicio en positivo después de sumar ya catorce meses de subidas consecutivas, con un crecimiento de las ventas del 35,2% hasta agosto y un total de 73.839 unidades. Ganvam atribuye este crecimiento, principalmente, a la recuperación del colectivo de autónomos que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social en un 2,3% hasta agosto, según datos de este organismo, con 59.525 altas más en este periodo, lo que se traduce en once meses consecutivos de incremento en el número de trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, para Ganvam sería deseable también que el PIMA Aire 4 incluyera ayudas al usado, apoyando a los comerciales de ocasión de hasta tres años, sobre todo cuando son la vía que tienen empresas y autónomos para renovar las flotas de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian.

La renovación de este programa, según la patronal de vendedores, contribuiría además al rejuvenecimiento del parque y ayudaría a cumplir con los límites de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea, que fijan un techo de 147 gramos por kilómetro para los comerciales en 2020; una media que actualmente se sitúa en 149,1 gramos por kilómetro, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña